Joan Laporta tira de contactos para fichar y vender futbolistas. Un representante de su total confianza es Jorge Mendes, el agente portugués que representa, entre otros, a Ansu Fati, Balde, Lamal, Bernardo Silva y Joao Félix. En el pasado alcanzó notoriedad al ser el representante de José Mourinho y Cristiano Ronaldo, quien tuvo problemas con Hacienda.
Cristiano Ronaldo, en sus años de esplendor, movía mucho dinero con la explotación de sus derechos de imagen, gestionados por Mendes. En 2015, el astro portugués ingresó 26 millones de euros por dicho concepto, según France Football.
El método de Mendes
Considerado el agente futbolístico más rico del mundo con unas ganancias en comisiones que superaban los 85 millones de euros en 2016, Mendes utilizaba un procedimiento complejo para ocultar los beneficios de sus representados y asegurarse los propios, según una información de El Mundo sobre la investigación de la red europea IEC.
Cristiano Ronaldo, Mourinho y otros deportistas representados por Mendes como Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Pepe y Radamel Falcao tuvieron abierta una inspección fiscal por la gestión de sus derechos de imagen.
Irlanda y el Caribe
Los futbolistas representados por Mendes tributaban sus derechos en Irlanda, país en el que Mendes tenía ubicadas dos empresas: Multisports & Image Management (MIM) y Polaris Sports. Las dos compañías se quedaban con la gestión del 60% de los derechos de imagen del futbolista y su club, con solo el 40% restante. Mendes, protegido por el abogado irlandés Andy Quinn, disfrutaba de una baja tributación en sus beneficios porque el impuesto de sociedades irlandés es del 12,5%.
Mendes y sus deportistas también tributaban en el Caribe. Las cantidades que percibían en concepto de publicidad, limpias de comisiones, se reenviaban a sociedades establecidas en paraísos fiscales, creadas mayoritariamente en las Islas Vírgenes. Su propiedad, según informaba El Mundo, solía ser difusa.
Los bancos suizos
El tercer paso pasaba por Suiza. Las empresas offshore creadas alrededor de los clientes de Mendes solían trabajar con cuentas en varios bancos como Mirabaud, St. Galler Kantonalbank e Hyposwiss. El movimiento entre cuentas gana así una capa de opacidad y complica el trabajo a las autoridades fiscales.
Mendes crea estructuras a medida de sus representados. La pasada temporada, negoció con el Barça la renovación de Ansu Fati, quien ahora percibe unos 12 millones de euros fijos por temporada. En la actual negocia un nuevo contrato para Balde y Yamal.
El agente portugués, que controla el Wolverhampton, mueve muchos futbolistas en cada mercado. A Mateu Alemany, director de fútbol del Barça, ya le ha expresado su preocupación por la situación de Ansu Fati y podría trabajar en su venta a otro club. Una venta que sería muy bien recibida en el club azulgrana si puede ingresar unos 70 millones de euros.