Joan Laporta ha regresado al siglo XX para rescatar el tradicional perfil victimista del FC Barcelona. Con un discurso muy populista y sin aclarar asuntos claves de los pagos del club a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 2001 y 2018, el presidente azulgrana ha denunciado una campaña de desprestigio, atizando al Real Madrid y a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. También ha asegurado que el Barça es maltratado por su histórica identificación con Cataluña.
Durante su discurso, de casi media hora de duración, y en sus respuestas a los medios de comunicación, durante una hora y media, Laporta ha reiterado que el Barça es "una víctima" del caso Negreira. También ha destacado que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros fueron a cambio de "informes completos" y nunca para que el quipo azulgrana tuviera arbitrajes imparciales. "El caso Negreira no es un delito de corrupción deportiva", ha recalcado el máximo dirigente barcelonista.
Acusaciones a Tebas
Laporta ha comenzado sus ataques con duras acusaciones a Tebas, convencido de que el presidente de la Liga ha filtrado mucha información de los pagos a Negreira. "Quiero mencionar al presidente de la Liga de Fútbol Profesional y le pediría que acabe con la incontinencia verbal que no hace ningún bien al organismo que representa", ha dicho, de entrada, el máximo dirigente barcelonista.
Molesto con las constantes referencias de Tebas al caso, Laporta le ha acusado de "denigrar la competición con falsas acusaciones". Asimismo, ha recalcado que no le sorprende la postura de Tebas tras la negativa del Barça de firmar un acuerdo con CVC como deseaba el presidente de la LFP.
Las casualidades de Laporta
"Nada es casual. La campaña llega cuando estamos saliendo del túnel, salvando económicamente al Barça, competimos mejor y vamos primeros en la Liga. Veo que hay una razón clara para desestabilizarnos deportivamente. Por eso tenemos que estar al lado del equipo, más que nunca. Casualmente, esta campaña explota cuando el Barça no ha firmado el proyecto que quería la Liga con el fondo CVC porque hemos optado por otras opciones mucho más rentables para los intereses financieros, económicos y deportivos del Barça", ha manifestado Laporta, quien también ha proclamado que Tebas ha intentado involucrar a la UEFA en sus demandas. Y ha añadido: "Esta campaña cobra fuerza cuando el Barça ha adjudicado las obras del Camp Nou a una constructora internacional. Todas estas casualidades explican el por qué".
Laporta, como se esperaba, atizó a Tebas y también cargó duramente contra el Real Madrid, al que definió como "el club del régimen". Esta etiqueta pesaba sobre la entidad madrileña durante el franquismo.
"Quiero hacer referencia a la presencia de un club, por su cuenta, como acusación particular en el juicio. Un club que dice sentirse perjudicado, un club que siempre se ha visto favorecido por las decisiones arbitrales, al que se ha considerado el equipo del régimen", ha remarcado Laporta durante su intervención inicial.
El pasado del Real Madrid
El presidente del Barça ha continuado con sus referencias al Real Madrid, club del que ha destacado "su proximidad al poder político y económico". "Creo que merece la pena recordar que durante siete décadas, la mayoría de los presidentes del CTA han sido exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. Durante 70 años, las personas que designaban a los que tenían que impartir justicia en el terreno de juego eran exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. En algunos casos, todo eso a la vez", ha insistido.
Dolido con la institución más que con su presidente, Florentino Pérez, de quien ha dicho que ha recibido presiones para personarse en el caso, Laporta ha vaticinado que "este juicio servirá para desenmascararlos porque es un ejercicio de cinismo sin precedentes".
El catalanismo del club
El máximo dirigente también ha hecho referencias a la historia del Barça, al "més que un club", cuando ha afirmado que el Barçagate de Negreira "es el ataque más salvaje que ha sufrido la entidad durante su historia". "Por eso pido a todos los barcelonistas que nos mantengamos unidos en la defensa del escudo, de nuestras esencias fundacionales y de nuestro modelo de propiedad", ha agregado Laporta.
"Nos acusan por lo que somos y representamos", ha incidido un Laporta que no ha querido responder algunas preguntas delicadas, excusándose en que no hablaba "de terceras personas" cuando le han preguntado por los pagos del club a Josep Contreras, que actuó de intermediario entre el Barcelona y el hijo de Negreira.