Joan Laporta, presidente del Barça, ha negado categóricamente que el club que él preside intentara comprar ningún arbitraje durante los 17 años que pagó a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros".
"El FC Barcelona no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviera como finalidad o como intención alterar la competición a fin de tener una ventaja. El caso Negreira no es un delito de corrupción deportiva", ha afirmado Laporta.
El asesoramiento del club
Lejos de asumir errores o malas praxis, Laporta ha comentado que "el Barça es una víctima del caso Negreira, y en ningún caso responsable". "Nos han condenado antes de juzgarnos", ha remarcado Laporta, quien ha acusado a Javier Tebas, presidente de la Liga, de "falta de profesionalidad y le pediría que parara su incontinencia verbal porque está denigrando la competición con falsas acusaciones".
Durante su discurso, el presidente del Barça ha añadido: "El club no ha cometido ningún delito. Hicimos un asesoramiento que está reflejado con facturas, mediante transferencias que pasaron las revisiones fiscales pertinentes". "Esto lo puedo afirmar con rotundidad que pasara durante mi mandato. No hubo ningún acto de ocultación", ha insistido Laporta.
El discurso de Laporta
El caso Negreira explotó hace dos meses y ha tenido un impacto muy negativo para la imagen del club. Al respecto, Laporta ha comentado: "No es responsabilidad de la actual junta directiva, pero requiere una profunda reflexión. En los últimos dos meses, el barcelonismo está sufriendo una gran desprestigio reputacional con una campaña que nada tiene que ver con la realidad", así comenzó Laporta su discurso en la esperada comparecencia ante los medios de comunicación.
"Durante casi 125 años de historia, el Barça ha sido un club ejemplar que ha ganado gracias al esfuerzo y al talento de nuestros jugadores y técnicos, y de nuestros aficionados y socios", ha agregado el presidente azulgrana. "Cuando ganamos lo celebramos juntos y cuando perdemos felicitamos al rival y no buscamos excusas", ha incidido el presidente del Barcelona.
Los valores del Barça
"El Barça es una entidad aglutinadora de valores. A nosotros nos gusta mucho cómo ganemos y, que quede claro, no nos gusta ganar por las ayudas arbitrales. Tenemos detractores que quieren erosionar nuestro prestigio por envidia, resentimiento o cuestiones extradeportivas. Quizá nos han hecho pagar que somos más que un club", ha recalcado Laporta.
Laporta también ha explicado por qué ha tardado dos meses en dar explicaciones públicas a los socios del Barça: "En el caso Negreira comparecí inmediatamente y dije que era una campaña orquestada contra el FC Barcelona y que no era casualidad. Encargué una investigación interna a un despacho externo para que tuvieran la máxima transparencia y ahora tengo más información".