Dos meses después de que estallara el Barçagate de Negreira, que ha abierto una crisis reputacional de dimensiones imprevisibles en el club, Joan Laporta comparecerá ante los medios de comunicación para dar explicaciones. Hasta ahora ha utilizado un discurso muy populista con el que ha denunciado una campaña contra el club y ha anunciado que perseguirá a quienes difamen a la entidad. Con los resultados del informe externo que encargó, el barcelonismo espera explicaciones convincentes.
Laporta, asesorado por los servicios jurídicos del club, ha demorado su presencia ante los medios de comunicación. Al presidente del Barça no le será fácil explicar algunas cuestiones. Entre ellas, cuándo comenzaron exactamente los pagos a Enríquez Negreira y por qué multiplicó por cuatro los importes que se abonaban al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
Cristobal Martell lidera la defensa
El actual dirigente barcelonista también deberá explicar qué personas del club conocían la relación entre el Barça y Negreira y por qué ningún presidente cortó dichos pagos, tras las descalificaciones mútuas entre laportistas y rosellistas en otros asuntos.
Tras estallar el caso Negreira con toda su virulenciencia, el Barça se encomendó a Cristobal Martell, el abogado de Dani Alves y del caso Neymar, para su defensa.
Los investigados
El club que preside Laporta está investigado como persona jurídica en la causa por los pagos a Negreira y también están siendo investigados los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exejecutivos Óscar Grau y Albert Soler, y la empresa Dasnil 95, de Negreira.
El juzgado de instrucción 1 de Barcelona investiga esta causa por presunta corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, tras admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía y una querella del árbitro Xavier Estrada Fernández.
Los pagos a Negreira
La Fiscalía considera que Negreira cobró 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 en pagos que supuestamente no correspondían a asesoramiento técnico reales sino a un acuerdo verbal estrictamente confidencial para favorecer al club en decisiones arbitrales.
La Liga de Fútbol Profesional ya ha anunciado que no podrá sancionar al Barça, pero su presidente, Javier Tebas, pide a Laporta que esclarezca los hechos. Actualmente, la principal amenaza llega de la UEFA, que podría castigar al club azulgrana con un año sin poder competir en competiciones europeas.
La imagen del club
El caso Negreira, de momento, ha socavado la imagen del club en todo el mundo. Además ha motivado que muchos patrocinadores hayan mostrado sus reticencias a colaborar con el Barça. Asimismo, dificulta el acuerdo con Goldman Sachs y JP Morgan para financiar las obras del Espai Barça, cifradas en 1.500 millones de euros.