Novedades sobre el Barçagate, y esta vez nada tiene que ver con Enríquez Negreira. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha tomado la decisión de que no figure en el sumario del caso un informe que habían aportado los Mossos d’Esquadra con anterioridad, y en el que los investigadores de la policía catalana sospechaban que el exjefe de los servicios jurídicos del Barça, Roman Gómez Ponti, y el exdirector general del club azulgrana, Óscar Grau, estaban junto al expresidente Josep Maria Bartomeu detrás de la filtración del contrato de Leo Messi.

Cabe recordar que, el pasado 31 de enero de 2021, el diario El Mundo desveló las cifras del contrato entre el astro argentino y el FC Barcelona, informando que la entidad culé debía pagar al futbolista argentino un montante máximo de 555.237.619 euros brutos repartidos en cuatro temporadas. El hecho de que esta información se hiciese pública generó un terremoto en el fútbol español. Y según los Mossos, el expresidente Josep Maria Bartomeu podía estar al corriente de esa filtración por parte de sus dos altos ejecutivos en la etapa final de su mandato.

Bartomeu se libra de un informe acusatorio

Algo que, de haber sido cierto, podría haber incurrido en un delito de revelación de secretos. Bartomeu, sin embargo, siempre negó dicha acusación. La defensa del exmandatario culé consideró que en ningún caso el controvertido informe tenía relación con la causa del Barçagate. Y sus abogados, en este sentido, protestaron para que no se tuviese en cuenta.

Josep Maria Bartomeu y Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu y Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

Ahora la jueza encargada de llevar el caso, Alejandra Gil, ha optado porque el oficio informativo de la policía catalana no se incorpore al sumario. Así lo reclamaron también Gómez Ponti y Grau, además de los abogados de Bartomeu. En su nuevo auto, la magistrada ha recordado que se ordenó al vaciado y el volcado de los teléfonos móviles y los ordenadores de los implicados para obtener información del Barçagate, y que el recopilatorio de esa información deberá ceñirse estrictamente a los archivos que “puedan tener una relación directa con los hechos”. “En ningún momento se autorizó ningún estudio indiscriminado de datos”, remarca.

Quedan fuera del sumario del Barçagate, por lo tanto, las conversaciones entre Bartomeu, Gómez Ponti y Grau en los días posteriores a la publicación de El Mundo del contrato de Messi, en las que el exjefe de los servicios jurídicos llegó a calificar de “rata de cloaca” al entonces jugador del FC Barcelona.

El último auto de la jueza encargada de investigar el 'Barçagate' / REDES

El último auto de la jueza encargada de investigar el 'Barçagate' / REDES

 

El objeto real de la causa: redes sociales

La jueza Alejandra Gil defiende que los informes que se recaben, en este contexto, se refieran únicamente al objeto real del caso: el fraccionamiento de facturas, a fin de evitar los controles internos del FC Barcelona, destinados supuestamente a la contratación de una serie de empresas que se dedicaban a desprestigiar a jugadores y personas del entorno culé en las redes sociales. Bartomeu, Gómez Ponti y Óscar Grau, de momento, se libran de uno de los frentes abiertos que tenían encima de la mesa. En el caso del expresidente blaugrana, en cualquier caso, deberá resolver aún más cuentas pendientes con la justicia.