Joan Laporta, presidente del FC Barcelona que multiplicó por cuatro los pagos a José María Enríquez Negreira, pagó algunas colaboraciones del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros como "relaciones públicas".

Según una información de El Mundo, en la primera etapa de Laporta como presidente del Barça (entre 2003 y 2010) se efectuó un pago de 52.500 euros por asesoramiento técnico disimulado entre un sinfín de invitaciones a la final de París de 2006.

Los pagos

Durante la primera temporada en la que Laporta fue presidente, Negreira facturó 145.758 euros con sus sociedades, consiguió aumentar la cifra de facturación a 152.186 euros dos temporadas después y logró, en la temporada 2009/10, disparar sus emolumentos sin que mediara ningún cambio aparente en el servicio hasta los 573.398 euros.

Joan Laporta, cabizbajo tras recibir una mala noticia en el Barça / REDES

Joan Laporta, cabizbajo tras recibir una mala noticia en el Barça / REDES

Estos pagos fueron reclamados por la Agencia Tributaria al Barça en el  marco de una inspección que comenzó poco antes de que Laporta dejara de ser presidente. Hacienda inició sus pesquisas el 1 de junio de 2010 y se dirigió formalmente al club el 5 de julio, cuando ya era presidente Sandro Rosell. Inicialmente, Hacienda aceptó los pagos del Barça como gastos deducibles.

Laporta dará explicaciones

El Barçagate de Negreira ha vivido otro capítulo un día después de que el Barcelona anunciara que el presidente del club, Joan Laporta, comparecerá ante los medios de comunicación el próximo lunes 17 de abril para informar del caso tras haber abierto una investigación externa.

El Barçagate afecta a cuatro presidentes del club: Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Entre 2001 y 2018, el Barça pagó 7,3 millones de euros a Negreira.