El máximo mandatario de la Liga, Javier Tebas, ha conocido en Gijón la noticia de la futura rueda de prensa que ha convocado Joan Laporta para el próximo lunes 17 de abril, donde el presidente del FC Barcelona tiene previsto dar explicaciones sobre el caso Negreira y aclarar muchas de las cuestiones que sobrevuelan la cabeza de aficionados, medios e instituciones. El jefe de la patronal se ha mostrado sorprendido por la noticia, a la par que ha pedido a Laporta que acuda a la Asamblea Extraordinaria convocada para el miércoles 19, donde se tratará el asunto en profundidad.
La realidad es que no es habitual que el Barça acuda a las Asambleas. Y en caso de hacerlo, suele ser Mateu Alemany quien representa a la entidad culé. Sea como sea, Tebas ha reaccionado lanzando algún que otro dardo a Laporta, y dejando claro que deberá contestar a muchas preguntas que hasta ahora siguen sin respuesta.
"Ya va siendo hora que dé explicaciones, es importante que venga el próximo 19 de abril a la Asamblea y hable al resto de los clubes. Es el mayor daño reputacional que se ha hecho al fútbol español en toda su historia. Han pasado más de dos meses, y veremos si nos puede aclarar más que en las cartas que ha enviado a la UEFA y FIFA", ha señalado Tebas con contundencia.
Las preguntas que deberá contestar Laporta
Además, ha dejado varias cuestiones en el aire. "¿Para qué se pagaron estas cantidades durante cerca de 20 años desde el club al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros? ¿Por qué el señor Negreira dijo en su comparecencia en la Agencia Tributaria que era para conseguir la neutralidad? ¿Por qué través de una sociedad de un directivo del FC Barcelona, Josep Contreras, el hijo de Negreira también cobraba para hacer informes?", pregunta Tebas.
"Todo eso se tiene que aclarar. El tema de influencia. Ya no entro si se pagó al árbitro, que es una desviación de atención. Centremos el tema. Imaginemos que no hubiera prescrito deportivamente este delito, y el presidente de la Liga y la RFEF se hubieran encontrado con este tema encima de la mesa. Eso iba a expediente disciplinario inmediatamente y no habría muchas alternativas en cuanto a sanción", ha declarado el presidente liguero.
Además, ha dejado clara su extrañeza por el hecho de que los pagos se hayan dado con la presencia de cuatro presidentes en el cargo. "Además cuatro presidentes diferentes se pasaron el testigo de ese pago, después de auditores e informes del presidente entrante contra el anterior. ¿Y nadie detectó este pago? Y además, para más gravedad, se levantó un acta de inspección de Hacienda por este tema al Barcelona y donde el propio, representado por dos abogados de prestigio, reconoció que esas facturas no correspondían a ningún servicio dado al FC Barcelona. ¿Cómo lo aclararán? Yo estoy ansioso y el resto de los clubes del fútbol español también", ha remarcado Tebas, tajante.
Tebas también se pronuncia sobre Valverde
Por último, ha respondido sobre la agresión de Fede Valverde a Álex Baena tras el Real Madrid-Villarreal. "La Comisión Antiviolencia ha entrado de oficio y vamos a esperar. No deja de ser una agresión que se produce en un estadio de la Liga. Creo que la provocación es un atenuante, pero no justifica lo sucedido. Será la Comisión Antiviolencia o el Comité de Competición. Es un acto reprobable", sostiene el presidente de la Liga. En los próximos días se sabrá si se produce algún tipo de sanción contra el futbolista del Real Madrid.