El City Football Group es uno de los holdings más imponentes dentro del fútbol mundial. Su poderío financiero se ha traslado a diferentes continentes, debido a las diferentes adquisiciones que han hecho en la última década. Ese enorme gasto con el pasar de los años les ha hecho ser un negocio poco rentable. Sus ingresos aumentan, pero se han registrado unas pérdidas que alcanzan los 157 millones de euros.
Dichas pérdidas se han triplicado con respecto a los 52,9 millones de euros que se registraron en años anteriores. Un aspecto que genera cierta incertidumbre sobre la viabilidad del grupo gestionado por Ferran Soriano. Su expansión en el fútbol es innegable, pero no logran alcanzar esa rentabilidad esperada, teniendo en cuenta las críticas que han recibido por su modelo de negocios.
Los gastos siguen
Los ingresos del City Football Group han aumentado un 12,6% con respecto al ciclo anterior, lo que se traduce en 813 millones de euros. Sin embargo, los números rojos siguen apareciendo, sobre todo por los gastos que persisten en la plantilla del Manchester City. Curiosamente, el equipo dirigido por Pep Guardiola se posicionó como el líder en el continente europeo en cuanto a las ganancias se refiere.
Pero el modelo de adquisición de clubes es lo que mantiene al mencionado holding en pérdidas constantes. El ejemplo de ello es que, a pesar de los números rojos, están muy cerca de comprar a un equipo en el fútbol italiano. Las informaciones apuntan a que van a adquirir el 80% del Palermo FC por un aproximado de 15 millones de euros. Otra entidad que se suma a la larga lista del City Football Group.
Hay que recordar que en ese grupo se encuentran el Girona FC (España), New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Troyes (Francia), Yokohama Marinos (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay), Mumbai City (India), Lommel SK (Bélgica) y Esporte Club Bahía (Brasil). Una presencia descomunal en la mayoría de los continentes.
La Premier League, al acecho
Justamente ese criticado modelo de negocios es lo que ha motivado a la Premier League a tomar cartas en el asunto. La dirigencia de la liga inglesa ha designado a que un organismo independiente comience una investigación para estudiar las posibles infracciones financieras que ha cometido el Manchester City, que es el epicentro del holding.
Unas sanciones podrían representar un duro golpe para el ambicioso proyecto, debido a que se contempla la posibilidad de arrebatarle los títulos al equipo citizen o incluso un descenso a la segunda división. Escenarios que destruirían todo lo que consiguieron a lo largo de la última década, especialmente con Pep Guardiola en el banquillo.