José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes / EFE

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes / EFE

Palco

El CSD entra en acción por el ‘caso Negreira’

La entidad presidida José Manuel Franco ha presentado el escrito en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona

10 abril, 2023 19:04

El Barçagate de Negreira es un asunto que atrae el interés a diferentes entidades de mucho peso en el deporte nacional. Son varios los organismos que han decidido personarse en el procedimiento, como es el caso de la Liga y Real Madrid, por citar algunos ejemplos. En ese grupo ahora se encuentra el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha presentado oficialmente el escrito al Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona.

Hace casi un mes que la entidad, presidida por José Manuel Franco, adelantó que estaba estudiando formar parte del controversial caso y enviar la documentación pertinente al juzgado. "La Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción, y tiene que admitirlo a trámite. En el momento que eso se produzca, nosotros nos personaremos en esta causa", expresó el mencionado dirigente en una entrevista en el programa de AR.

José Manuel Franco, presidente del CSD, junto al ministro Miquel Iceta para negociar la Ley del Deporte / EFE

José Manuel Franco, presidente del CSD, junto al ministro Miquel Iceta para negociar la Ley del Deporte / EFE

José Manuel Franco, presidente del CSD, junto al ministro Miquel Iceta para negociar la Ley del Deporte / EFE

El Consejo Superior de Deportes, por lo tanto, se une a la lista de instituciones y clubes que marchan en la misma dirección que la Fiscalía, una vez que ésta movió hilos para denunciar la situación ante la Justicia. Junto al CSD, la máxima institución deportiva vinculada al Gobierno de la nación, diversas entidades como la Real Federación Española de Fútbol –además de la Liga y Real Madrid-- ya han anunciando que se presentarán como acusación particular.

Tres posibles delitos 

Las diligencias están abiertas por tres supuestos delitos: 1) Delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. 2) Delito continuado de administración desleal. 3) Delito continuado de falsedad en documento mercantil. El hecho de que estemos hablando de delitos continuados en el tiempo y no de delitos puntuales hace que la prescripción pase a ser de 10 años, en lugar de los cinco años que se toman en cuenta para el ámbito deportivo.

Este es el motivo de que no solamente se impute a Bartomeu, sino también a Rosell, que todavía era presidente del club en 2013. Además de ellos se investigará al exdirector de fútbol y de deportes profesionales, Albert Soler, y al exdirector general del club, Òscar Grau. Curiosamente no se investiga al que fue director general del Barça en la etapa de Rosell como presidente, Antonio Rossich

La magistrada acuerda que la Guardia Civil practique las diligencias oportunas para averiguar los motivos de los pagos del FC Barcelona a las empresas y personas implicadas. Una vez recibida dicha documentación de la investigación policial se acordará sobre la declaración de los investigados y testificales solicitadas.