Javier Tebas, durante un acto en la sede de la Liga / EFE

Javier Tebas, durante un acto en la sede de la Liga / EFE

Palco

La Bundesliga marca el camino a la Liga para recortar pérdidas

En Alemania ya se empiezan a ver brotes verdes tras las pérdidas producidas por la pandemia

9 abril, 2023 00:08

La Liga ya sabe donde fijarse para recortar pérdidas. La competición presidida por Javier Tebas debe tomar como ejemplo a la Bundesliga, cuyos ingresos han crecido un 10,5% en la temporada 2021-2022, hasta 4.480 millones de euros.

Tras la pandemia, la liga alemana ha recuperando terreno. Los ingresos totales del fútbol profesional alemán han crecido por primera vez tras la irrupción del covid. La situación todavía es inferior a los tiempos anteriores a la pandemia, pero el crecimiento es muy positivo. En la máxima categoría del fútbol alemán, 14 de 18 clubes facturaron más de 100 millones de euros.

Una imagen de archivo de la Bundesliga / Redes

Una imagen de archivo de la Bundesliga / Redes

Una imagen de archivo de la Bundesliga / Redes

“Mirando hacia atrás, está claro que gran parte de la temporada 2021-2022 se vio de nuevo afectada por la pandemia de coronavirus”, apunta la DFL, aunque también reconocen que el crecimiento al alza es muy positivo, por lo que se han mostrado muy satisfechos con los resultados.

Recuperación económica en la Bundesliga

La gestora de la competición destaca que sus clubes facturaron un 11% más, hasta los casi 4.480 millones. Gran parte de este crecimiento es al Matchday, que ha aportado un 9% del negocio total con 402 millones.

“A la luz de estas cifras, es posible hablar de una ligera recuperación económica, pero aún no es el momento de dar el visto bueno, porque la Bundesliga y la Bundesliga 2 todavía están muy lejos del nivel general anterior al coronavirus”, ha señalado la entidad mediante un comunicado.

Los jugadores del Bayern de Múnich celebrando la Bundesliga 2019-20/ EFE

Los jugadores del Bayern de Múnich celebrando la Bundesliga 2019-20/ EFE

Los jugadores del Bayern de Múnich celebrando la Bundesliga 2019-20/ EFE

El camino a seguir es positivo, algo a lo que debe agarrarse la Liga. Parece que tras la pandemia hay luz al final de túnel. Hay que tener en cuenta que durante estos años han habido restricciones, motivo por el que los ingresos por entradas a los estadios ha decaído.

Donde sí se ha producido una recuperación total es en el ámbito comercial. La primera categoría del fútbol alemán facturó 929 millones por publicidad. mejorando en un 11% las cifras de la temporada 2020-2021. Además, hay que sumar los 174 millones por merchandising.

Reducción de sueldos

También hay que tener en cuenta que el gasto en plantilla se recortó un 6,3%, hasta 1.468,6 millones de euros. Los equipos de la Bundesliga no se gastan tanto dinero en sueldos como ocurre en otras competiciones.

Sadio Mané es el futbolista mejor pagado de la competición. El atacante del Bayern cobra 22 millones de euros brutos al año. En la Liga, el que mejor sueldo recibe es Eden Hazard. El belga gana 31,2 kilos

Números de la Liga

La Liga elevó sus ingresos un 1,2% en la temporada 2021-2022, hasta 1.941,8 millones de euros. La entidad redujo sus pérdidas hasta seis millones de euros, frente a los números rojos de 16,2 millones de la temporada anterior.

Tebas, en una comparecencia ante los medios / EFE

Tebas, en una comparecencia ante los medios / EFE

Javier Tebas, máximo mandatario de la Liga, en una imagen de archivo / REDES

Es cierto que los números de la competición presidida por Javier Tebas han aumentado significativamente. Sin embargo, la Bundesliga está por delante.