El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, ha concedido unas declaraciones a RAC1 donde ha ofrecido más detalles acerca del desembarco del FC Barcelona en Montjuïc para jugar la temporada 2023-24 en el Estadi Olímpic Lluís Companys, sin descartar todavía que pueda jugarse una campaña adicional en dicho estadio si se retrasan las obras del nuevo Camp Nou.
"Lo que está contemplado es que el traslado sea por una única temporada. Esta es la intención pero si, por algún motivo, el contexto cambiara y el club necesitara alargar su estancia, la ciudad estará al lado del Barça", ha remarcado el concejal, asegurando que el consistorio estará abierto para ayudar al club en todo lo necesario a la hora de garantizar un traslado eficiente.
"Lo que ya se ha adecuado es el drenaje y la acequia del césped. El que existe actualmente es provisional porque ahora habrá una serie de conciertos en el Estadi Olímpic, y después se plantará el definitivo para la próxima temporada", ha anunciado Escudé. Serán hasta nueve los recitales masivos que tendrán lugar en el Olímpic, dado el renombre de los artistas en cuestión: Bruce Springsteen el 28 y 30 de abril; Coldplay el 24, 25, 27 y 28 de mayo; Beyoncé el 8 de junio, Harry Styles el 12 de julio y The Weeknd el 20 de julio.
El Olímpic todavía necesita más mejoras
El concejal ha detallado además que "al margen del césped, también se tendrán que hacer mejoras en la iluminación por cuestiones televisivas y los tornos, que deben ser homologados por la Liga". Cabe recordar que el Barça invertirá alrededor de 20 millones de euros para adecuar el Estadi Olímpic a lo que se necesita para cumplir la normativa de las competiciones españolas y europeas.
Eso incluye además la zona de palcos, la sala de prensa y una reforma de los baños que ya está en marcha. La idea inicial es que el Barça permanezca en Montjuïc como máximo hasta noviembre de 2024, y de esta forma celebrar el 125 aniversario del club en el nuevo Camp Nou aunque no sea todavía con la posibilidad de hacerlo con el aforo completo.
El aforo de los partidos del Barça en el Olímpic será de 49.000 espectadores, según aseguró semanas atrás el presidente Joan Laporta, que cifró además en 93 millones de euros las pérdidas de la próxima temporada al jugar en un recinto con la mitad de capacidad que el santuario culé.
La movilidad de los barcelonistas a Montjuïc
En lo que se refiere a la movilidad de los socios y aficionados que quieran ir a Montjuïc, Escudé también señala que "habrá un flujo muy importante de buses lanzadera por facilidad la llegada desde Plaça Espanya. Existirá también una zona cero que impedirá llegar en vehículo hasta la puerta del estadio, lo que facilitará también las labores de seguridad".
A día de hoy, está pendiente que el club explique cómo se distribuirán los abonos de los socios, y cuántas localidades habrá para abonados, que tendrán además la posibilidad de acogerse a una excedencia como en los tiempos de la Covid. Poco a poco, se irá respondiendo a todas las preguntas.