Hubo despido improcedente en el Barça. Eso ha concluido el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ha condenado al club azulgrana a pagar 300.000 euros a Pancho Schröder, quien fuera director financiero durante la etapa de Josep Maria Bartomeu en el trono azulgrana.
La Justicia, eso sí, ha frenado las pretensiones del exdirectivo de cobrar una indemnización aún mayor, tras haber sido destituido de forma radical apenas tres meses después de que Joan Laporta aterrizase en la presidencia de la entidad en 2021. Schröder, que en 2016 abrió una investigación interna dentro del FC Barcelona por los pagos a las empresas de Enríquez Negreira, cobró casi medio millón de euros durante su último año en el cargo, según El Periódico.
Indemnización millonaria para Schröder
La sentencia determina que Schröder fue despedido por el Barça de forma improcedente el 18 de junio de 2021. Y que, en consecuencia, el Barça deberá abonarle nada menos que 296.450 euros en concepto de indemnización.
Un montante en el que la Justicia entiende que ya están reconocidos los conceptos pactados, es decir, el salario fijo anual más un 30% del variable. El exdirector financiero del Barça, en cambio, sostiene que además se le deberían contabilizar otros bonus pactados para incrementar aún más esa cantidad. Contra el dictamen, en cualquier caso, todavía se puede presentar un recurso de casación para la unificación de doctrinas.
Quiso investigar los pagos a Negreira
Pancho Schröder fue uno de los hombres fuertes de Bartomeu durante sus seis años de mandato al frente del club, y el responsable de la caja fuerte de la entidad en los años en que se cortó la relación con José María Enríquez Negreira. Fue en noviembre de 2016 cuando, en su papel de director financiero, pidió a la jefa de administración del Barça un histórico de los pagos del club a las tres empresas vinculadas al vicepresidente del estamento arbitral.
Eso no se tradujo, sin embargo, en un cese inmediato de la relación, dado que el Barcelona y Negreira no separaron sus caminos hasta 2018. En el marco de la investigación del caso Negreira, Pancho Schröder no es uno de los directivos denunciados por la Fiscalía.
Por otro lado, cabe recalcar que el exdirectivo, que en la actualidad es presidente del Real Club de Golf el Prat de Barcelona, fue en su día uno de los encargados de iniciar la búsqueda de financiación para el proyecto Espai Barça. Una financiación que no se ha cerrado completamente hasta hace pocos días, gracias a los acuerdos con Goldman Sachs, JP Morgan y la participación de Key Capital.