Crece la indignación en el barcelonismo con Javier Tebas. Incluso Josep María Bartomeu (2014-20) y Sandro Rosell (2010-14) están ahora molestos con el presidente de la Liga, a pesar de las buenas relaciones que han arrastrado en los últimos años. La aportación de pruebas falsas a la causa que instruye el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona conocida como caso Negreira ha supuesto un duro golpe a los dos expresidentes, que se vieron directamente señalados. Hasta tal punto de que ambos estudian emprender algún tipo de medidas contra Tebas, ya sea la interposición de acciones legales o, al menos, la emisión de un comunicado de prensa.
Rosell y Bartomeu se reunieron el martes con sus respectivos abogados, Pau Molins y José María Fuster-Fabra, para estudiar la presentación de una querella contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, según informa La Vanguardia. Ambos expresidentes consideran que el presidente de la Liga intentó incriminarles mediante una documentación erróneamente interpretada que Tebas hizo llegar a la Fiscalía de Barcelona.
¿Tebas quería trasladar el caso a la Audiencia Nacional?
Aparentemente, el objetivo era sugerir su implicación en una trama de venta de inmuebles y movimientos financieros y bancas de inversión, que según el presidente de la patronal del fútbol podrían estar vinculados al caso Negreira. Según ha podido saber Culemanía, los dos afectados también consideran que tal vez Tebas pretendía vincular el caso Negreira al caso Soule. De ser así,se trasladaría el caso a la Audiencia Nacional, con lo que se alargaría mucho un proceso que desde el bando azulgrana consideran que "terminará rápido" porque "no hay nada".
Tebas se basaba en que en unos papeles encontrados en casa de Joserp Contreras ex directivo de la Federació Catalana de Fútbol (investigado por el Caso Soule que afecta a la Federación Española de Fútbol en la época de Villar como presidente) y miembro de la comisión deportiva del Barça en el que aparecían los nombres de “Rosell, Josep Maria y Román”.
Pruebas falsas y documentación de los 80
Tebas aportó esta documentación a la Fiscalía solicitando que se investigara si podían tener relación con el Barcelona. Apuntaba Tebas que ‘Román’ podría referirse al ex director de los servicios jurídicos del Barcelona, Román Gómez Ponti, ‘Josep Maria’ haría referencia a Josep Maria Bartomeu y ‘Rosell’, a Sandro Rosell. Curiosamente, se trata de una documentación de los años 80, mucho antes de que estallase el caso Negreira, donde se habla de bancos que desaparecieron hace muchos años, como Banca Catalana. Es por ello que creen en la mala fe de Tebas.
No obstante, una investigación de La Vanguardia, que habló con la familia de Josep Contreras, fallecido el pasado diciembre, demostró que a quien se refería el difunto era a Emilio Román, su abogado; a Josep Maria, un empleado de la extinta Banca Catalana, que era el responsable de las cuentas de Contreras y Rosell era en realidad Ramon Rosell, el contable de sus empresas.
Hace 30 años
Además, este documento se redactó a mano hace 30 años, cuando los dos presidentes y el empleado del Barcelona señalados por Tebas estaban cursando sus primeros cursos universitarios y no tenían responsabilidad alguna en el Barcelona más allá de ser socios e ir a los partidos.
Bartomeu es quien está más decidido a tomar acciones en cuanto la Fiscalía lo descarte al desechar su carácter probatorio. Por su parte, el FC Barcelona como institución no descarta presentar también otra querella contra Javier Tebas por lo que consideran una persecución del presidente de LaLiga contra la entidad como quedó patente en la nota pública que publicó el club el lunes pasado.