El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha recibido la petición del Real Madrid de personarse como acusación particular en el caso Negreira a 24 horas de celebrarse en el Camp Nou la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. El club blanco quiere formar parte del procedimiento que investiga los pagos del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, para supuestamente "favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club y así en los resultados de las competiciones", como considera la Fiscalía.
En un escrito escueto, el Real Madrid considera que el Código Penal "protege la limpieza en las competiciones deportivas y el interés social y de sus propios participantes en salvaguardas de la integridad deportiva, interés en el que confluyen valores éticos y que tiene a su vez implicaciones económicas".
El Madrid se siente perjudicado
"El Real Madrid CF, como es notorio, participa en el Campeonato Nacional de Liga, de modo que las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores de nuestra representada, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron", señala el documento al que tuvo acceso el diario El Mundo.
Los letrados del Real Madrid recuerdan que en el caso Osasuna, la la Liga de Fútbol Profesional se personó como acusación particular por el delito de corrupción deportiva y consideran que el "interés" del club blanco está "en la limpieza de la competición deportiva en la que participa" ya que es "igual de indiscutible". Por eso piden personarse como acusación particular ya que se consideran "entidad ofendida o perjudicada" en el caso que se investiga.
Más personas físicas y jurídicas se quieren personar
El juzgado ha dado traslado a la Fiscalía y al resto de partes que opinen sobre esta petición antes de tomar una decisión. Del mismo modo, ha pedido comparecer la Liga, la RFEF y un grupo de socios del Barça que se hacen llamar Un crit valent.
También hizo lo mismo con la petición de un socio del Real Madrid, Luis José Sáen de Tejada Vallejo, que también pide comparecer como acusación particular o popular contra el Barça y Enríquez Negreira en esta causa. Señala que lleva 40 años de socio por lo que "ha sido perjudicado de modo directo por los hechos que se investigan" y que el Real Madrid es uno de los equipos "perjudicados" por el delito de corrupción en el deporte.