Más palos en las ruedas para el Barça. En los últimos meses, son varios los estamentos que están aprovechando para hacer sangre de la complicada situación institucional que atraviesa el club. El caso Negreira sigue copando las portadas deportivas de medio mundo, y de ahí que la UEFA se haya pronunciado también sobre la polémica.
Lo ha hecho a través de su presidente, Aleksander Ceferin, quien ha vuelto a arremeter contra el Barça ya no sólo por la gestación de la Superliga Europea, sino especialmente por la polémica de los pagos al antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). "¿El Barcelona? La situación es sumamente grave", ha señalado en una entrevista para el diario esloveno Ekipa.
Ataque contra el FC Barcelona
Cabe recordar que la organización del fútbol europeo ya anunció que abrirá una investigación contra el FC Barcelona por "una posible violación del marco legal de la UEFA", y ahora ha sido su presidente, Ceferin, quien se ha pronunciado. "Tan grave es que, en mi opinión, es una de las más graves en el fútbol que yo haya visto", ha hecho hincapié.
Pese a ello, no ha querido entrar en demasiados detalles. "No puedo comentar directamente sobre esto por dos razones. En primer lugar, porque tenemos un comité disciplinario independiente encargado de ello. Y en segundo lugar, porque no he tratado este asunto en detalle. A nivel de la Liga española, por supuesto, el asunto está prescrito. Y no puede tener consecuencias competitivas, pero los procedimientos están en curso a nivel de la Fiscalía civil española. Pero en lo que se refiere a la UEFA, no hay nada que esté prescrito", ha manifestado.
Crítico con la Superliga Europea
Ceferin, que desde el principio ha sido uno de los más críticos con la Superliga Europea, tiene otro argumento para cargar contra los organizadores del torneo tras las investigaciones abiertas contra el FC Barcelona. El dirigente, que será reelegido presidente del ente futbolístico para el periodo 2023-2027 en el congreso del Comité Ejecutivo del miércoles en Lisboa, ha dedicado también algunas palabras contra la Superliga: "Aparentemente todavía están tratando de hacer algo, pero en mi opinión, solo para mejorar un poco su posición negociadora e intentar negociar algo con nosotros. No han captado del todo que no tenemos nada que negociar".
Y ha criticado el juego de egos que, según él, ha provocado que Barça, Madrid y Juventus apuesten tan fuerte por la creación del nuevo torneo europeo. "Por supuesto, el ego también juega un cierto papel en algunas de estas personas, y debido a esto, todavía hacen algo en esta área, porque a lo largo de los años se han acostumbrado a que todos asientan con la cabeza a sus propósitos".
La reunión entre la UEFA y A22
Por último, Ceferin ha explicado con ironía cómo fue la cumbre que mantuvo la UEFA con A22 en los últimos días. "Tuvimos una reunión con la empresa A22, que asumió la gestión de los intereses de estos tres clubes, e incluso mis compañeros se opusieron a que me reuniera con ellos. Simplemente no vieron la razón y la necesidad de que me reuniera con una empresa de promoción, pero aún así quería esta reunión para que nadie me acusara de inaccesibilidad y arrogancia. Pero no quería estar solo en esta reunión, así que llamamos a los clubes, llamamos a las ligas, llamamos a la afición y llamamos al sindicato FIFpro", recuerda.
"Todos estaban en la sala cuando llegaron los representantes de A22, y, ciertamente, nunca se ha visto una actitud tan desdeñosa como la que estos representantes encontraron en todos los presentes", concluye. Una situación, en definitiva, que no parece destensarse por mucho tiempo que pase.