2023 está siendo, por ahora, un año bastante convulso para el FC Barcelona. El ruido generado por temas como el caso Negreira, el Espai Barça y la situación financiera han despertado un montón de dudas en el entorno barcelonista. Ese mismo entorno, personificado en esta oportunidad por Agora Blaugrana, empieza a plantearse varias preguntas con respecto a esos asuntos tan importantes.
Dicha iniciativa, que nació por Ricard Faura y Anton Miret, tiene como base generar un debate bastante profundo con respecto a los temas que representan una enorme importancia dentro de la entidad presidida por Joan Laporta. El pasado viernes 24 de marzo sostuvieron un encuentro en la Sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès, en donde estuvieron más de 40 socios y socias, incluyendo a Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça. A partir de esa reunión se han generado hasta un total de 88 preguntas con respecto al ambicioso proyecto del Espai Barça.
Las incógnitas del Espai Barça
Actualmente el Espai Barça genera muchísimas incógnitas con respecto al impacto que puede llegar a tener en la entidad azulgrana, teniendo en cuenta la delicada situación financiera del club y el panorama económico internacional. En este sentido, en la página web oficial de Agora Blaugrana se plantean 88 preguntas, las cuales en su mayoría tienen relación sobre la transparencia que debe tener la dirigencia culé en este asunto tan trascendental.
Desde la intención de conocer la función y los integrantes de la comisión del Espai Barça, el organismo escogido para monitorear la transparencia de toda la operación de las obras, la figura que va a coordinar el trabajo de las empresas que van a participar en la ejecución del proyecto o las garantías que existen sobre el cumplimiento de las obras. Una extensa lista de preguntas que se han planteado este grupo de personas que muestran una clara preocupación por la situación actual del FC Barcelona.
Los impulsores de Agora Blaugrana han reconocido a Culemanía que Elena Fort se ha comprometido, como representante del club azulgrana, a responder cada una de las preguntas planteadas en el encuentro de la semana pasada. Por ahora se desconoce la fecha de esas posibles respuestas, pero en la mencionada iniciativa esperan que el Barça pueda aclarar ciertas dudas con relación al Espai Barça, que fue el eje central de su primer debate.
El Espai Barça, un proyecto lleno de riesgos
En el encuentro que se dio en la Sala Verdaguer contaron con la presencia de Marc Ciria, financiero y socio cofundador de Diagonal Asset; e Ivan Cabeza, economista y profesor de la Universidad de Barcelona. Los dos especialistas acordaron en el debate que actualmente hay muchos riesgos con el proyecto de las obras del Camp Nou, sobre todo por el contexto económico actual que podría aumentar los intereses de la financiación.
Desde su perspectivo, lo ideal sería aplazar el Espai Barça hasta un momento en el que el mercado internacional se estabilice. También hay que tomar en cuenta que una posible pausa de las obras le permitiría al club presidido por Laporta tener la oportunidad de salir de la presión que existen por el Barçagate de Negreira, que ha provocado algunas dudas entre los inversores.
Ese coctel tan explosivo provoca que el Espai Barça sea, a día de hoy, una apuesta llena de riesgos para el futuro de la entidad. La recomendación de los especialistas --e incluso de algunos miembros de la junta directiva-- es esperar a un momento de menor incertidumbre, tanto por la deuda del FC Barcelona como por la inflación e inestabilidad del mercado internacional. Aunque la realidad parece indicar que el máximo mandatario seguirá adelante con el proyecto, que en teoría debería arrancar con fuerza a partir del próximo mes de junio.