El Barça se prepara para una posible sanción de la UEFA después de que el máximo organismo europeo haya abierto una investigación por los pagos a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 2001 y 2018. En caso de ser suspendido durante un año, el club pedirá una indemnización de unos 100 millones de euros.
Joan Laporta espera noticias de la UEFA. O, mejor dicho, no espera ningún comunicado del organismo que preside Aleksander Ceferin por el caso Negreira.
La investigación de la UEFA
El Barça anunció que colaborará en la investigación de la UEFA y, según informa Mundo Deportivo, esta semana ya han visitado las oficinas del club emisarios del máximo organismo europeo.
El club calcula que una sanción comportaría unos daños superiores a 100 millones de euros. Durante la pasada temporada, el Barcelona ingresó 70 millones de euros por su participación en la Champions y en la Europa League y en la próxima temporada se presupuestarán unos 100 millones.
En caso de sanción de la UEFA, el Barça acudiría a la justicia y pediría indemnizaciones en concepto de ‘daño emergente’ (el daño en sí mismo que recibiría la entidad) y ‘lucro cesante’ (el dinero que dejaría de ingresar).
Los patrocinadores
El Barça también contempla que su exclusión de las competiciones europeas comportaría unas pérdidas no inferiores a los 30 millones de euros por parte de los patrocinadores del club.
La UEFA podría sancionar al Barça antes de que la Justicia española se pronuncie sobre el caso Negreira. En el pasado, el Fenerbahce fue sancionado con dos años sin competir en Europa y después fue declarado inocente.