La junta directiva de Joan Laporta sostuvo una sesión ordinaria este jueves para debatir sobre diferentes asuntos de suma importante en el FC Barcelona, como es el caso de la financiación para el Espai Barça. De ese tema tan trascendental todavía no hay una información oficial, pero sí que anunciaron otro asunto que también tiene una cierta conexión: la renovación de dos pólizas bancarias con Caixabank y Banco Santander.
En una comunicado oficial, el Barça informó que la póliza con Caixabank se amplía hasta el 30 de abril de 2026 con una cantidad máxima de 17 millones de euros; mientras que en el caso de Banco Santander, la renovación extiende el acuerdo entre las dos partes hasta el 15 de mayo de 2026, siendo la cantidad tope de 32,5 millones. Un total de 49,5 kilos entre ambas pólizas. Las dos extensiones eran clave para la entidad, debido a que terminaban en abril y mayo, respectivamente.
Dentro del mismo comunicado, la entidad azulgrana señala que “la aprobación de estas dos operaciones de financiación refuerza la capacidad del club para la realización de sus operaciones ordinarias y es un ejemplo de la confianza que la entidad sigue generando entre las entidades bancarias”. Esto supone un mensaje con respecto a la importancia que puede tener la banca en una parte del crédito de las obras del Camp Nou.
La espera por la financiación
El 31 de marzo está al caer y eso significa que es la fecha tope para llegar a un acuerdo por la financiación del Espai Barça, el proyecto más ambicioso en la historia del club catalán. En la reunión en cuestión se abordó dicho asunto de suma importancia, en donde existen ciertas dudas con respecto al impacto económico que puede tener para el FC Barcelona toda la operación.
La intención de Laporta es seguir adelante con los planes de las obras, que en teoría deben comenzar el próximo verano. La directiva ya ha notificado a la Federación que van a trasladarse al Estadio de Montjuïc para la próxima temporada, por lo que ahora el organismo presidido por Luis Rubiales deberá enviar esa misma notificación a la UEFA. El destino parece ser claro: el Barça jugará fuera del Camp Nou en la 2023-24.