José María Enríquez Negreira durante su etapa de vicepresidente del CTA / REDES

José María Enríquez Negreira durante su etapa de vicepresidente del CTA / REDES

Palco

La sorprendente declaración de Enríquez Negreira: "Estoy de cine"

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros fue pillado mientras iba a una oficina de Hacienda

29 marzo, 2023 12:02

José María Enríquez Negreira ha roto su silencio. El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros fue localizado por las cámaras de Cuatro mientrsa se dirigía con su persona y otra mujer a una oficina de la Agencia Tributaria. Preguntado por su situación actual tras desvelarse los 7,3 millones de euros que cobró del FC Barcelona entre 2001 y 2018, Negreira se limitó a decir: "Estoy de cine".

No dijo nada más Negreira, el gran protagonista del fútbol español en el último mes tras conocerse su vinculación con el FC Barcelona mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Los cuatro presidentes

El Barça inició su colaboración con Negreira en 2001 con Joan Gaspart en la presidencia. Los pagos se mantuvieron y se multiplicaron durante los siguientes mandatos. Con Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu como máximos responsables del club. En 2018, Bartomeu cortó la relación profesional entre las dos partes.

El Barçagate de Negreira ha abierto una crisis reputacional de grandes dimensiones en el club azulgrana que pasa factura en la búsqueda de nuevos patrocinadores y en la financiación del Espai Barça.

La UEFA también ha abierto una investigación y el Barça se expone a una sanción de un año sin poder participar en competiciones europeas.

Laporta y los medios de comunicación

Laporta, de momento, no ha comparecido ante los medios de comunicación tras encargar un informe externo sobre los pagos a Negreira. El presidente del Barça podría dar explicaciones el próximo 12 de abril.

El caso Negreira será analizado esta noche en un programa especial de Cuatro en colaboración con El Mundo titulado En boca de todos. En el mismo se recogen las opiniones de muchos dirigentes del fútbol español como Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, y Medina Cantalejo, presidente de los árbitros españoles. También darán su opinión antiguos árbitros que coincidieron con Negreira.