La investigación sobre el caso Negreira está todavía en una fase muy incipiente, pero la jueza instructora está decidida a esclarecer los hechos. Tanto es así que las primeras diligencias que ha ordenado la magistrada, según ha podido saber Culemanía, van encaminadas a investigar el destino del dinero que Enríquez Negreira retiraba de sus cuentas, en efectivo o a través de cheques.
La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Silvia López Mejía, ha ordenado a la Unidad Orgánica de la Policia Judicial de la Guardia Civil y a instancias de la fiscalía, que requiera a las entidades bancarias en las que Negreira tenía cuentas que identifiquen las personas que retiraron el dinero en ventanilla o a través de cheques al portador. Concretamente, y según la Agencia Tributaria, el exvicepresidente de los árbitros sacó 557.871 euros, es decir, el 30% del dinero que le pagó el Barça entre 2016 y 2019.
Los bancos se negaron a facilitar esa información cuando fue solicitada por la Agencia Tributaria amparándose en su derecho a la confidencialidad pero se verán obligados a colaborar a la recepción del requerimiento policial. Una vez identificados y tras ser interrogados, no se descarta que la jueza pueda encausarlos por un presunto delito de blanqueo de capitales para obligarles a confesar quienes eran los verdaderos receptores de ese dinero, ante la posibilidad de que una parte volviera a los dirigentes del club, a otros directivos del Comité Técnico de árbitros o de la Federación.
En busca de las 'mordidas'
Si se acreditara la existencia de la 'mordida', la jueza estaría más cerca de demostrar la comisión de un posible delito de administración desleal y corrupción entre particulares en el ámbito de los negocios por parte de los dirigentes del FC Barcelona. El club, como persona jurídica, solamente está investigado por este segundo delito, el más grave.
A pesar de ello, López Mejía prevé que va a ser muy complicado demostrar el delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo porque es altamente improbable que aparezca algún árbitro admitiendo haber sido sobornado a cambio de favorecer al FC Barcelona porque ello supondría autoincriminarse. Y difícilmente Enriquez Negreira, que además alegó recientemente un principio de alzheimer, confesará un encargo para adulterar la competición, si es que hubiera existido.
Preocupada por evitar un circo de acusadores
Por otra parte, además de la LFP, la RFEF, el CSD y el Real Madrid, también han solicitado ser acusación particular un grupo de socios del Barça agrupados en la plataforma Un crit valent y tres socios del Real Madrid a título individual. Según ha podido saber Culemanía, la jueza no quiere que el proceso se convierta en un circo y por esa razón es contraria a que haya tantas partes acusatorias porque considera que esa función ya la hace la fiscalía, por lo que les denegará la petición o solicitará que se pongan de acuerdo para agruparse en una única representación ostentada por un solo letrado.
Esta misma jueza, que antes estuvo al frente del juzgado de instrucción número 9, instruyó la causa que investigó a Oriol Pujol por la concesión irregular de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Cataluña y ya denegó al sindicato Manos Limpias su petición de formar parte del proceso como acusación particular.
Recordemos que el exdiputado de CiU fue condenado a dos años y medio de prisión por delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y falsedad en documento mercantil.