Enríquez Negreira pasó de ser una figura bastante anónima en el mundo del fútbol a ser el centro de atención por los pagos que recibió del FC Barcelona. El que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros tuvo durante varios años un acuerdo con la entidad azulgrana, en donde proporcionada información sobre los colegiados y también para asegurarse que existiera “neutralidad”. Esto fue así hasta 2018, cuando la junta de Josep Maria Bartomeu decidió cortar el grifo. Aunque esa determinación le hizo ganarse una carta amenazadora del protagonista del Barçagate.

La carta de Negreira

Culemanía tuvo acceso al sumario que contiene la carta de Negreira. El documento en cuestión fue enviado el 5 de febrero de 2019 a través de un burofax al anterior mandatario del Barça, que fue amenazado por el exárbitro tras cancelar los pagos. En este sentido, el mensaje inicia de la siguiente forma: “Le envío la presente tras ser conocedor que la respuesta del club ha trasladado en relación con el requerimiento que cursé a través de mi despacho de abogados. Mi sorpresa y decepción ha sido mayúscula. Después de todo este tiempo juntos me lo tomo como un insulto personal absolutamente injustificado”.

En la mencionada carta, el exvicepresidente del CTA lanza una fuerte amenaza: “Tengo la firme intención de cursar ante los juzgados lo que seguro acarreará consecuencias negativas”. “Personalmente no profeso ninguna animadversión hacia ninguna persona del club ni contra usted ni especialmente contra el Sr. Rosell o el Sr. Contreras, y no tengo la intención de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial”, añade.

La carta amenazante de Negreira a Bartomeu en 2019 / CULEMANÍA

La carta amenazante de Negreira a Bartomeu en 2019 (2) / CULEMANÍA

La carta amenazante de Negreira a Bartomeu en 2019 / CULEMANÍA

 

Negreira finaliza su mensaje explicando que “quedo a la espera de que me convoque en tal sentido con carácter urgente. Caso contrario entenderé que usted no sólo me obliga sino que me provoca para hacer cuanto esté en mi mano en defensa de mis intereses, sin miramientos”. A pesar de la amenaza, el antiguo colegiado no emprendió ningún procedimiento para demandar a la entidad azulgrana. Hay que recordar que, según la demanda de la Fiscalía, el acuerdo entre las dos partes solo fue verbal, por lo que no existía ningún tipo de prueba que le permitiera acudir a los juzgados.

Negreira regresó en 2020

Esa delicada situación que se vivió en 2019 no impidió que Negreira intentara retomar el acuerdo con el FC Barcelona para seguir aumentando sus ingresos. Al año siguiente contactó con la directiva de Bartomeu para tratar de ayudar con el VAR, según una información compartida por El Mundo. La citada fuente señala que el exvicepresidente del CTA insinuó que tenía “mano con el VAR”. También lanzó una frase contundente al respecto: "Conmigo os habría ido mejor". Y recalcó que estaba disponible a retomar la colaboración que mantuvo con el club desde 2001 hasta 2018 por la que facturó 6,6 millones de euros: “Si os interesa, contactad”.

José María Enríquez Negreira durante su etapa de vicepresidente del CTA / REDES

José María Enríquez Negreira durante su etapa de vicepresidente del CTA / REDES

La anterior junta directiva del Barça ignoró la petición de Negreira. Ni tan siquiera le contestaron desde las oficinas del Camp Nou en una temporada que estuvo marcada por la irrupción del coronavirus, la interrupción de la Liga y la victoria final del Real Madrid en la competición española. Desde entonces no se refleja ningún otro tipo de contacto por parte del exárbitro. Ahora su nombre ha vuelto a circular en la órbita del barcelonismo por la denuncia de la Fiscalía, que le acusa de delito continuado de falsedad en documento mercantil.