Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

Palco

La UEFA abre una investigación al Barça por los pagos a Negreira

El organismo que preside Ceferin considera que hay indicios suficientes de violación de los reglamentos

23 marzo, 2023 13:22

Preocupación en el FC Barcelona. La UEFA ha decidido abrir un expediente al club para realizar una investigación sobre el Barçagate de Negreira. El organismo que preside Aleksander Ceferin considera que hay suficientes argumentos para una potencial violación de los reglamentos.

Los inspectores de la UEFA, de acuerdo con el ártículo 31(4) de la Regulaciones disciplinarias, realizarám una investigación acerca de una potencial violación del marco legal de la UEFA por parte del Barcelona en conexión con el denominado caso Negreira.

Tensas relaciones

Culemanía ya informó de que el Barça se exponía a una sanción de la UEFA, aunque posiblemente no se aplicará la próxima temporada. El máximo organismo del fútbol europeo mantiene una relación muy tensa con el club desde 2015 cuando aficionados barcelonistas llenaron las gradas del Olímpico de Berlín con estelades en la final de la Champions entre el equipo azulgrana y la Juventus. La sanción abrió una brecha que se agrandó con el apoyo del Barcelona a la Superliga.

Sede de la UEFA en Suiza / EP

Sede de la UEFA en Suiza / EP

Sede de la UEFA en Suiza / EP

El caso Negreira sube de tono. Aunque la Liga descarta posibles sanciones deportivas al Barça por prescripción de los hechos, la UEFA es la gran amenaza del club azulgrana por los pagos, entre 2001 y 2018, a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Exclusión durante una temporada

El organismo que preside Aleksander Ceferin podría impedir la participación del Barça en competiciones europeas durante una temporada en base al artículo 4.02 del reglamento de competiciones.

El sumario judicial del caso ha desvelado que José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante 25 años, cobró 7,3 millones de euros del club azulgrana entre 2001 y 2018 por garantizar unos arbitrajes neutrales. En el sumario también consta que una tercera parte del dinero lo cobró en cheques al portador que retiraban cada tres días sus colaboradores.

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

Negreira usó parte del dinero que estuvo recibiendo del Barça para obsequiar a los árbitros con diversos regalos de lujo

Los pagos a Negreira

Los pagos a Negreira comenzaron en 2001, durante la presidencia de Joan Gaspart, y se mantuvieron con Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, quien cortó la colaboración en 2018. En los años siguientes recibió amenazas del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros para que retomara la colaboración entre las dos partes, opción que fue descartada por Bartomeu.

Laporta, curiosamente, multiplicó por cuatro los importes que el Barcelona pagaba a Enríquez Negreira. El actual presidente del club anunció que ha abierto una investigación externa sobre el caso, pero sigue sin comparecer ante los medios de comunicación para anunciar los resultados y dar la versión de la entidad.