Javier Tebas empieza a estar impaciente. El presidente de la Liga ha analizado la actualidad del Barçagate de Enríquez Negreira en la presentación de la nueva convención deportiva del ISDE. Según el máximo mandatario de la competición nacional, "el caso Negreira es el mayor problema reputacional de la Liga y del Barcelona en toda su historia". Además, Tebas ha dejado claro que "la solución no va a ser inmediata".
Cree que Laporta debería aparecer cuanto antes frente a los medios para dar una explicación sobre el asunto. "No he hablado con Laporta, no creo que sea un tema para hablar. El que debe hablar es él y dar una explicación, su justificación de "es que esto lo hacen todos los clubes...". Es difícil aclarar por qué el Barcelona pagaba al vicepresidente de los árbitros".
Ataque a Laporta y Rubiales por Negreira
Según Tebas, la importancia reside en el fin que tenía la acción del FC Barcelona, y no en el resultado: "El delito se comete solo con la intención, por eso nuestra obligación es ver qué ha pasado. No vamos a diferenciar entre el FC Barcelona y un equipo más pequeño, la Liga no va a mirar hacia otro lado".
Además, el presidente de la patronal de clubes ha aprovechado para señalar directamente a la RFEF y a su presidente, Luis Rubiales, exigiéndole medidas drásticas con el máximo mandatario culé: "Rubiales debería cesar a Laporta de la junta directiva de la RFEF", ha señalado de manera radical. "Tiene a un directivo con un club implicado en pagos al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante 20 años".
"La junta directiva la nombra el presidente Rubiales, ha sido decisión suya. Pienso que debería cesarlo. Participó en los pagos como presidente al señor Negreira. Yo creo que debería ser cesado, pero no creo que Rubiales esté protegiendo al Barcelona”, ha analizado el presidente de la Liga durante su comparecencia.
Sobre la Superliga y la inscripción de Gavi
En relación con la Superliga Europea, ha afirmado que "el presidente de la RFEF no se entera de mucho, de esto creo que tampoco". "Una cosa que ha funcionado durante veinte años, ¿por qué vamos a cambiarlo? ¿por qué tres quieran más poder? No hay que cambiar lo que ha funcionado. Quieren cambiarlo porque quieren más parte del pastel. Es imposible negociar, son dos conceptos totalmente diferentes", ha remarcado Tebas, aclarando que se trata de algo innegociable. "No hay negociación posible. Hay que mantenerse en lo que nos ha hecho funcionar y que sea vertebrado. Si entramos en una negociación con esto, no sería justo para el fútbol”.
Y sobre Gavi, espera que el FC Barcelona consiga inscribir su ficha con el primer equipo de cara a la próxima temporada 2023-24. “No nos han dado la razón en el fondo, solo en que presentó un día tarde la medida cautelar. Queda el pleito principal, que le queda tiempo. La situación de Gavi es que no está inscrito para la próxima temporada. Espero que no se quede fuera. El Barcelona tendrá que buscar alternativas para el tema de Gavi. Es un jugador de la cantera y el Barça tendrá que hacer lo que digan las normas del control económico para retenerlo. No vamos a cambiar el control económico por el Barcelona”, concluye Tebas.