El FC Barcelona, como institución, sigue sin pronunciarse públicamente sobre los pagos realizados a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 2001 y 2018. El caso afecta a cuatro presidentes de la entidad, Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que se pasan la patata caliente de un conflicto que ha agravado la crisis reputacional de la entidad y que tendrá recorrido judicial.
Joan Laporta, actual presidente del Barça, sigue sin dar explicaciones. El máximo dirigente explicó que ha abierto una investigación externa sobre los pagos y que informará de las conclusiones del informe. De momento denuncia una campaña de desprestigio contra el club que atribuye al liderato del equipo de Xavi Hernández en la Liga.
La amenaza de Laporta
"Culés, estad tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa. Defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del club. Muchos deberán rectificar", escribió Laporta en su cuenta personal de Twitter, el domingo.
Los pagos del Barça a Enríquez Negreira, presuntamente, comenzaron durante la presidencia de Joan Gaspart. "Si contraté a Negreira no fue para nada ilegal", manifestó el empresario hotelero en una entrevista concedida a Culemanía. En la misma explicó que no tenía conocimiento de todos los contratos que firmó el club entre 2000 y 2003.
La denuncia de Bartomeu
Tras un breve paréntesis de Enric Reyna como presidente del Barça, Joan Laporta fue elegido máximo responsable del club en las elecciones presidenciales de junio de 2003. Presuntamente, el abogado barcelonés" multiplicó por cuatro" los pagos a Enríquez Negreira, según declaró el expresidente Josep Maria Bartomeu.
Laporta, de momento, calla, pero descarta una comparecencia pública de los cuatro presidentes del Barça para defender a la entidad. La acusación de Bartomeu sentó muy mal al actual dirigente, quien ha anunciado medidas drásticas contra algunos medios de comunicación por participar en una campaña "contra la honorabilidad" de la institución.
La recomendación de Gaspart
Desde el entorno de Laporta, mientras, señalan a Gaspart como el gran responsable de los pagos a Negreira. "Gaspart, que entonces era vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, aconsejó que se mantuviera la relación con Negreira para mantener la influencia del Barça en dicho organismo", argumentan. Laporta, curiosamente, tuvo muy buena sintonía con el entonces presidente de la RFEF, Ángel María Villar, mucho más crítico con el Real Madrid.
Rosell, mientras, se ha mantenido al margen de la polémica. No ha hablado de la herencia recibida ni de los pagos del club durante su mandato. Su sucesor, Bartomeu, en cambio, ha recordado que fue él quien cortó la relación entre el Barcelona y Enríquez Negreira.
La decisión de la Fiscalía
Los cuatro presidentes del Barça desde 2001 están incómodos por la decisión de la Fiscalía de investigar la relación entre el Barça y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. No obstante, el club podría alegar presiones y amenazas de Negreira en su defensa.
La junta directiva de Bartomeu finiquitó los pagos del Barça a Negreira en 2018. El excolegiado amenazó poco después con sacar "los trapos sucios" a la luz pública si el club no proseguía su colaboración. Bartomeu ni se inmutó ante las amenazas de Negreira, quien en 2020 cambió de táctica y se ofreció para influir en las decisiones del VAR. Bartomeu ni tan siquiera respondió. El caso Negreira parecía ya cerrado, pero recientemente se reabrió y amenaza con desestabilizar a la primera institución deportiva de Cataluña, víctima de la peor crisis reputacional de los últimos años.
De momento, Gaspart y Laporta han sido citados a declarar como testigos, mientras que Rosell y Bartomeu lo harán como imputados del Barçagate de Negreira, un caso que ha desatado una gran tormenta en el Camp Nou.