Hacienda pilló al Barça por sus pagos a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, al intentar deducir 900.000 euros con facturas presuntamente falsas por servicios que nunca se presentaron. Entre 2001 y 2018, el club azulgrana abonó siete millones de euros a Negreira.
Según una información de El Confidencial, el Barça intentó deducirse de forma irregular 877.299 euros con facturas presuntamente falsas. En 2019, Hacienda comenzó una inspección que terminó aflorando el vínculo del Barça con el exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA) y que ahora ha desembocado en un procedimiento penal.
La petición de la Agencia Tributaria
El 5 de julio de 2019, la Agencia Tributaria abrió un expediente para revisar las declaraciones, los impuestos de Sociedades e IVA que presentó el Barça, entre 2015 y 2018, derivadas de su relación con la sociedad Dasnil 95 SL y Nisdal SCP.
La Agencia Tributaria pidió al Barça "copia de las facturas y de los medios de pago utilizados, descripción de la naturaleza de los servicios prestados y su relación la actividad de la entidad". También requirió "el contrato de prestación de servicios" que justificaba las transferencias y el acuerdo adoptado previamente por los órganos de gobierno del club para autorizar esos encargos.
Facturas ficticias
Durante su investigación, Haciendo llegó a la conclusión de que el Barça se había deducido facturas ficticias. En julio de 2021, la Inspección formuló una propuesta de regularización del impuesto sobre Sociedades de 404.249 euros más otros 52.324 euros de intereses de demora y otra propuesta de regularización del IVA de 473.050 más 84.991 euros adicionales por el retraso, en total 877.299 euros descontando la demora.
El Barça aceptó pagar esas cantidades, pero ya era tarde. "Las facturas perdieron la presunción de validez", señala el Ministerio Público en su querella. En mayo de 2022 y ante los indicios de ilegalidad que iban más allá del ámbito tributario, el expediente del Barça saltó de Hacienda a la Fiscalía.
Tres delitos
El Ministerio Público apunta tres delitos: un delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, administración desleal y falsedad en documental. La denuncia ha recaído en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.