Nuevo capítulo del Barçagate de Enríquez Negreira. La Agencia Tributaria sospecha que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros utilizó parte de los siete millones de euros que cobró del Barça entre 2001 y 2018 para comprar a terceros. Este lunes, además, se ha sabido que el CSD también se personará en dicho caso.
Según una información de El Confidencial, los inspectores de Hacienda se centran en las continuas retiradas en efectivo a la espera de investigar dónde iba a parar el dinero. Entre 2016 y 2019, Enríquez Negreira sacó de su cuenta personal y de su sociedad algo más de 550.000 euros.
Otros implicados
Según la Agencia Tributaria, Negreira llegó a gastar más de 150.000 en tan sólo un año con una tarjeta visa que utilizaba regularmente. Hacienda cree que Negreira no necesitaba cantidades adicionales en efectivo para cubrir sus necesidades. La Federación Españolade Fútbol le pagó el alojamiento, los desplazamientos y las dietas durante 24 años, de 1994 a 2018.
Los inspectores apuntan a que Negreira habría dedicado estos fondos a pagar a otros implicados en la trama aún no identificados y que lo hizo en efectivo para no dejar rastro. Entre los posibles destinatarios se encuentran otros miembros del estamento arbitral que presuntamente habrían conspirado con Negreira para favorecer al Barça.
Hacienda, no obstante, sospecha que Negreira utilizó el dinero para desviar una parte de los fondos que recibió del Barça hacia los propios directivos del club que autorizaban los pagos y garantizarse que todo continuaba en funcionamiento.
El Real Madrid pasa al ataque
Este fin de semana, el Real Madrid ha anunciado que se personará como acusación particular contra el Barça por el caso Negreira. Florentino Pérez, presidente madridista, había optado por un prudente silencio al estallar el nuevo Barçagate, pero cambió su postura después de que la Fiscalía presentara el viernes una denuncia contra el Barça, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, expresidentes del club, por los pagos del club al ex número dos de los árbitros.
El Barça, de momento, sigue sin emitir un nuevo comunicado y Joan Laporta se limitó a publicar un tuit en el que aseguraba que el club "es inocente". Su comparecencia ante los medios de comunicación para dar explicaciones del caso podría demorarse unas dos semanas tras abrir una investigación externa.