El caso del Reus Deportiu sigue dando mucho que hablar en el entorno del Barça y de Joan Laporta. El 20 de octubre de 2020, el juzgado de primera instancia mercantil de Tarragona, ordenó su disolución por el descubierto declarado de más de nueve millones de euros. Esta desaparición puso fin a 111 años de historia.
El 30 de octubre de 2018, el consejero delegado del Reus, Joan Oliver, reconoció que el club catalán tenía una deuda de 5,3 millones de euros, motivo por el que la sociedad decidió entrar en preconcurso de acreedores. Joan Laporta siempre ha dicho que no está implicado en el caso Reus, pero desde la localidad catalana aseguran que todo hace indicar que sí.
La querella que persigue a Laporta y Olivé
Laporta evitó una situación bastante complicada en un juicio. El actual dirigente del Barça había sido citado a declarar como investigado este pasado mes de enero por un presunto delito de estafa agravada que corresponde a su época de vinculación con el CF Reus. El procedimiento se ha cerrado, al menos de forma temporal, a partir de un acuerdo extrajudicial que se llegó hace pocos días.
Dicha información ha sido adelantada por el diario El Confidencial, que ha tenido acceso a la documentación de la querella admitida a trámite el 14 de diciembre. Dicho proceso, de acuerdo a la citada fuente, corresponde por quedarse presuntamente con más de 400.000 euros de inversores particulares. Las diligencias abiertas incluían documentos que acreditan la implicación del actual dirigente del Barça en la “supuesta apropiación de los fondos y en la quiebra del CF Reus”.
La presunta estafa habría iniciado a partir los problemas al pagar los intereses de los inversores del CF Reus. De acuerdo a lo expuesto por El Confidencial, los primeros pagos se realizaron con total normalidad, en donde se explica la existencia de unos correos electrónicos que reflejan que el bufete de Joan Laporta estaba encargado de tramitar las liquidaciones. No obstante, en 2017 empezaron a producirse retrasos en los desembolsos pactados y en 2019 cesaron por completo.
Dudas con Laporta
Oliver y Laporta recibieron una querella por "estafa" pero se cerró con un acuerdo. La querella está archivada, pero las voces que desde Reus los señalan no se han silenciado
“Quien llevaba el Reus es un buen amigo mío, que es Joan Oliver; Cuando me pidió ayuda lo hice, y la lástima es que no le salió bien en la segunda etapa, y en mi caso en concreto, como en el de los otros, me ha costado dinero”, dijo Laporta hace un año en Canal Reus tras todas las dudas sembradas