Césped del Camp Nou con el escudo del Barça / REDES

Césped del Camp Nou con el escudo del Barça / REDES

Palco

Las graves repercusiones del ‘Barçagate’ de Negreira a la marca del club

El polémico caso de los pagos al exvicepresidente del CTA puede dañar la imagen comercial de la entidad

11 marzo, 2023 00:51

Mucha preocupación en torno al caso del Barçagate de Negreira. La entidad azulgrana ha sido denunciada, junto a varios antiguos miembros de la dirigencia, por los pagos vinculados al que fuera exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. La investigación de la Fiscalía no deja bien posicionado al club, aunque todavía no hay nada confirmado. Lo que sí es cierto es que todo el contexto está representando un duro golpe a la imagen del FC Barcelona, sobre todo en el panorama internacional.

La marca del Barça es una de las más valoradas en el mundo. Es un club que ha crecido a lo largo de su historia con un modelo y unos principios que le han llevado a estar entre los grandes del deporte. Pero el caso relacionado a Enríquez Negreira está salpicando en exceso a la entidad catalana, a tal punto que podría causar un daño perjudicial en términos de publicidad y marketing, cuyas áreas son importantes en el apartado económico.

Las repercusiones de la investigación

Culemanía conversó con Brand Finance, una reconocida consultora financiera que trabaja en diferentes áreas, incluyendo la deportiva. La empresa ha explicado a este medio el tipo de secuela que podría producir el nuevo Barçagate en la economía del FC Barcelona. En este sentido, detallan que debería existir una clara preocupación con respecto al impacto que puede tener la polémica arbitral en la búsqueda de nuevos patrocinadores. Desde hace meses que la directiva de Joan Laporta ha asegurado que van a registrar un récord de ingresos en concepto de patrocinio, el cual podría ascender a los 210 millones de euros.

El equipo de la consultora manifestó que es un tanto complicado que pueda darse la retirada de alguno de los sponsors actuales que hay en el Barça. De ello depende de la resolución del caso de Negreira. Pero lo que sí será complicado es en la búsqueda de más aliados comerciales para el futuro. Este tipo de situaciones, según la mencionada fuente, dañan la posición negociadora de la entidad culé, por lo que podría verse en el panorama de encontrar acuerdos que sean menos favorables en términos financieros.

Un vistazo a la parte exterior de una de las infraestructuras del Barça / EFE

Un vistazo a la parte exterior de una de las infraestructuras del Barça / EFE

Un vistazo a la parte exterior de una de las infraestructuras del Barça / EFE

Esto supone un grave problema para el FC Barcelona de cara al siguiente curso, teniendo en cuenta que la mudanza al Estadio de Montjuïc para que pueda darse el inicio de las obras del Camp Nou. Un cambio de recinto que implicará hasta 100 millones de euros en pérdidas, según palabras del propio dirigente. La búsqueda de nuevos patrocinadores –y otras vías de negocio-- representa una importante estrategia para compensar ese traslado, aunque habrá una evidente dificultad con el contexto actual.

La Liga, salpicada de forma indirecta

Por otra parte, la mencionada consultora también mencionó un aspecto a tomar en cuenta: los problemas para la Liga. La patronal del fútbol español, a pesar de no tener relación directa con el caso de Negreira, también se ve salpicada de forma indirecta. La imagen de la competición sufre un poco a partir de la polémica en la que está envuelta una de las entidades más grandes del país, como es el FC Barcelona.

Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

No sorprende que Javier Tebas haya marcado una fuerte distancia con respecto a esa polémica, a tal punto que confirmó que la Liga se va a “presentar como acusación particular” en el caso en cuestión. “Llegamos más lejos, si la Fiscalía no acusaba, lo íbamos a hacer nosotros. Por lo tanto, se está cumpliendo lo que podía pasar desde el primer minuto. La Federación también ha manifestado que iba a estar. Espero y opino que debería estar”, añadió el dirigente de la patronal.

Es un escenario de máxima dificultad para el FC Barcelona. Por ahora la principal prioridad para el barcelonismo es que se descarte las acusaciones de la Fiscalía sobre los supuestos favorecimientos de Negreira en los arbitrajes del equipo azulgrana. Esa denuncia es lo que está perjudicando en exceso a la marca de la entidad culé y que podría ser lo suficientemente grave como para afectar aún más a una economía tan delicada.