Luz verde a la financiación del Espai Barça. El club que preside Joan Laporta anunciará en breve el acuerdo para pagar las obras de remodelación del Camp Nou y la transformación de su entorno por 1.500 millones de euros.

Desde hace meses, la junta directiva del Barça asegura que la financiación del Espai Barça está muy bien encarrilada. Inicialmente, Laporta quería anunciar el acuerdo a finales de 2022. Después se marcó el reto de cerrarlo en enero de 2023 y luego dijo que se cerraría antes del 31 de marzo, fecha que prorrogó un mes más ante las dificultades de Goldman Sachs por encontrar nuevos patrocinadores.

El modelo del Barça

El definitivo acuerdo, según La Vanguardia, ya está pactado y se anunciará antes del 31 de marzo. “Ya tenemos el dinero”, aseguran fuentes de la negociación. La coordinación de la financiación ha sido liderada por el banco estadounidense Goldman Sachs y también ha participado su competidor JP Morgan.

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

En los últimos meses, desde Goldman Sachs se ha cuestionado el modelo familiar de dirigir el Barça de la actual junta directiva que lidera Laporta, sin controles internos ni externos. A la banca de inversión estadounidense, por ejemplo, no le gustó la exclusión temporal de Nikken Sekkei. Tampoco la elección de la compañía turca Limak Construction para las obras de reforma del Camp Nou. El coste será de 960 millones de euros.

Las constructoras españolas

La exclusión de las constructoras españolas sorprendió a Goldman Sachs y al mundo económico español. El Barçagate de Enríquez Negreira también ha retrasado el acuerdo por la mala imagen internacional del club. El Barça deberá asumir un tipo de interés superior al convencional.

La junta directiva que preside Laporta podrá iniciar las obras de remodelación del Camp Nou en verano. El equipo de fútbol se trasladará la próxima temporada al Olímpic Lluís Companys y perderá 93 millones de euros por temporada.

Laporta y Collboni, presentando la llegada del Barça a Montjuïc / EFE

Laporta y Collboni, presentando la llegada del Barça a Montjuïc / EFE

Las obras

El Barça regresará al Camp Nou en noviembre de 2024 para celebrar los actos del 125 aniversario del club. Las obras deben estar totalmente terminadas en verano de 2026. Entonces, el campo del Barça tendrá una capacidad para 105.000 espectadores, todos cubiertos.

El nuevo Camp Nou sufrirá cambios importantes. La tercera grada actual será totalmente derribada y se levantará una nueva y totalmente simétrica. También se constuirán dos anillos del palcos.