Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, aseguró el martes que el nuevo Palau Blaugrana estará terminado en 2026. Ese mismo año, debe finalizar también la reforma del Camp Nou, pendiente de la definitiva licencia y de la financiación. El futuro pabellón polideportivo ni tan siquiera tiene una maqueta. Es el proyecto maldito del club. El patito feo del Barça.
El 1 de marzo de 2016, la junta directiva que presidía Josep Maria Bartomeu presentó su nuevo proyecto para el Palau Blaugrana. Inicialmente, el club contempló que tendría una capacidad máxima para 10.000 espectadores y un coste de 90 millones de euros, cifras que quedaron muy pronto desfasadas. Bartomeu rectificó después y ya proyectó un pabellón para 15.000 espectadores, otro anexo para 3.000 personas y una pista de hielo.
El coste del Palau
Laporta, tras ganar las elecciones del 7 de marzo de 2021, introdujo cambios en la reforma del Camp Nou y habló de construir un nuevo Palau Blaugrana para 15.000 espectadores por 420 millones de euros. La cifra, muy elevada, sorprendió en la junta directiva y a muchos socios. El nuevo Wanda Metropolitano, el campo del Atlético de Madrid, solo había costado 310 millones de euros.
Laporta quiere quiere que la inauguración del nuevo Palau coincida con el estreno del nuevo Camp Nou, que en 2026 tendrá una capacidad para 105.000 espectadores y todas las localidades cubiertas. En estos momentos, el presidente prioriza la financiación del campo de fútbol, pendiente de Goldman Sachs.
Limak y Goldman Sachs
La reforma del Camp Nou, que ejecutará la constructora turca Limak, está presupuestada en 960 millones de euros. Goldman Sachs busca inversores en Estados Unidos, pero el Barçagate de Negreira ha jugado en contra de los intereses económicos del club.
Laporta espera anunciar el acuerdo de financiación el 31 de marzo, o en el peor de los casos el 30 de abril. También espera la licencia definitiva para ejecutar unas obras que deben empezar a partir del 30 de junio.
La financiación del Palau
La financiación del nuevo Palau también está en el aire. Laporta quiere que una multinacional asuma los gastos de construcción a cambio de su explotación. Sin embargo, la actual coyuntura económica dificulta los deseos del club.
El nuevo Palau será el escenario del equipo de baloncesto. También podrá acoger partidos importantes de las otras secciones profesionales, sobre todo del fútbol sala y el balonmano. Pero económicamente solo será sostenible si se posiciona para acoger grandes conciertos nacionales e internacionales.
Laporta, paralelamente, proyecta recortes en las secciones profesionales del Barça. Sobre todo, en el baloncesto. El presupuesto actual, de 43 millones de euros, podría reducirse a 40 millones o algo menos. El gran damnificado podría ser Sarunas Jasikevicius, quien no renovará su contrato si el equipo no gana la Euroliga. La actual sección de baloncesto apuesta por una futura plantilla más barata y las marchas de Kuric, Tobey y Sanli serán sustituidas por dos jugadores de la casa: Caicedo y Nnaji. El futuro entrenador también cobrará menos que Jasikevicius, quien seguramente se estrenará en el nuevo Palau como rival del Barça.