Más problemas para Josep Maria Bartomeu. Además de estar en el foco de las investigaciones y poder ser castigado por los pagos continuados del FC Barcelona a Enríquez Negreira, tanto el expresidente del Barça como Jaume Masferrer, su antiguo jefe de gabinete de prensa, irán a juicio tras la querella presentada por Jaume Roures por injurias relacionadas con el Barçagate.
Supuestamente, el FC Barcelona contrató los servicios de I3 Ventures, bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu, para crear contenido negativo hacia Roures y hacerlo viral, a fin de generar comentarios negativos. Los mensajes contra Roures se publicaron a través de las cuentas de Facebook y Twitter nombradas Jaume, un film de terror, una de las seis que la Cadena SER destapó como pertenecientes a I3 Ventures en la investigación publicada en febrero de 2020 y que fue conocida como Barçagate o Bartogate.
Delito de calumnias, archivado
Roures, presidente del grupo Mediapro y avalista de Laporta en su actual mandato, interpuso una querella contra Bartomeu por esas presuntas injurias y calumnias. La parte positiva a favor de los acusados es que, en el nuevo auto de la jueza, se rebaja la petición de la querella inicialmente prevista por Jaume Roures.
El supuesto delito de calumnias ya se ha retirado, al haber quedado demostrado en la instrucción que las noticias que se reproducían en el canal mencionado no eran falsas. Pese a todo, el juzgado solicita a Bartomeu y Masferrer, en primera instancia, una fianza de 100.000 euros a depositar en menos de 24 horas para asegurar las responsabilidades civiles y pecuniarias que pueden derivarse de la causa.
100.000 euros de fianza
En caso de no hacerse efectiva esta cantidad, se embargarían "los bienes de su propiedad" para "cubrir dicha suma". Además, la jueza Alejandra Gil, al frente de la instrucción, ha dado un plazo de diez días a los investigados para formular el escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas.
Esta causa se encuentra englobada en el marco del caso Barçagate, en el que se investiga una posible corrupción entre particulares y administración desleal en la contratación de la empresa Nicestream por parte de algunos antiguos gestores del FC Barcelona. A día de hoy, el proceso de instrucción continúa en curso a la espera de las declaraciones de nuevos testimonios y del análisis del material tecnológico de los investigados: Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Oscar Grau y el exjefe de los servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti.
Posibles pagos a periodistas
Paralelamente a esta rama del Barçagate, cabe recordar que un informe de los Mossos añadido al sumario determina que "algunos periodistas recibían dinero del propio club por orden de Bartomeu", y que "él mismo también intervino directamente para que el FC Barcelona formalizara contratos con estas personas".
En el citado informe, los Mossos d'Esquadra aseguran que se llegaron a "falsificar facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos por Bartomeu", y que "en diversas ocasiones Bartomeu también ordenaba a terceras empresas hacer los pagos a los periodistas".