El fichaje de Vitor Roque por el Barça cada vez está más cerca. El club azulgrana quiere fichar a la joven promesa brasileña, pese a su elevado precio. Joan Laporta no quiere que Florentino Pérez se salga con la suya con el fichaje de Endrick y quiere a la otra perla del fútbol brasileño para nivelar fuerzas.
El delantero del Paranaense está tasado en unos 30 millones de euros, pese a que su valor de mercado es la mitad. El delantero ya ha cumplido los 18 años, por lo que a partir de la próxima ventana de traspasos de verano ya podrá salir de Brasil. El futbolista, también apodado Tigrinho, está siendo una de las grandes sensaciones de Brasil, aunque su precio es demasiado elevado.
Deco y las comisiones
La dirección deportiva del Barça tiene buenas referencias del joven futbolista, tanto mediante su servicio de scouting como a través de Deco, que aprueba el posible fichaje. Sin embargo, genera muchas dudas la transparencia del club en estas operaciones. Deco ya intervino en el fichaje de Raphinha, donde se dice que hubo comisiones millonarias que no se han explicado. Lo mismo podría haber ocurrido con Lewandowski --su agente es Pini Zahavi, buen amigo de Laporta--, donde algunas informaciones hablan de hasta 10 millones en comisiones. Desde el Barça no se ha explicado nada de esto pero algunos especialistas como Josep María Minguella dicen que huele mal y que deberían darse más explicaciones.
La gran duda es su edad, ya que es un arma de doble filo. Es una gran promesa, pero el futbolista no ha jugado en Europa, por lo que podría salir rana. El club no pudo pagar 30 kilos por Carrasco en enero, pero sí que invertiría en Roque. Parece que ahora la prioridad del Barça es la de cazar jóvenes talentos, algo que ha hecho últimamente el Madrid en Brasil. Sorprende ver como un jugador que todavía no ha dado el salto a Europa pueda costar tanto.
En el historial culé han habido grandes nombres que han llegado al club muy jóvenes y han acabado triunfando. Sin embargo también existen casos como los de Keirrison, Henrique, Douglas o Matheus. El Barça tiene clara su prioridad para reforzar la delantera. Joan Laporta, presidente, y Xavi Hernández, entrenador, apuestan por el fichaje de Vitor Roque. El club ya ha contactado con el futbolista, que también han tratado de seducir otros clubes europeos. Entre ellos, el PSG.
En cuanto a su perfil, es un futbolista que puede pisar los tres carriles, pero que juega principalmente en la punta del frente de ataque. Además de una tremenda agilidad y compromiso para ser el primer hombre en la presión. Una de las bazas del brasileño es su eficacia de cara a puerta. Roque tiene un disparo muy afinado. Su golpeo de balón no es excesivamente potente, pero tiene una gran habilidad para perfilarse y golpear el esférico con mucho efecto.
Interés pese a los problemas económicos
Pese a sus grandes dotes, el jugador todavía tiene mucho que demostrar, por lo que 30 millones parecen ser un precio excesivo. El club ya tiene experiencia en jugadores que no han salido nada bien. El Barça, sin embargo, desconoce si podrá fichar a Vitor Roque. En los próximos meses espera solucionar sus problemas con el Fair Play Financiero que ya le han impedido reforzarse en el mercado de invierno.
Javier Tebas, el presidente de la Liga, asegura que el Barça lo tendrá muy difícil para fichar en verano. Tebas insiste en que el club azulgrana debe rebajar unos 200 euros su masa salarial. Si finalmente llega Roque, el cuadro culé deberá dejar salir a varios futbolistas, especialmente los de ataque. Sorprende esta decisión, ya que si finalmente llega el brasileño, jugadores como Ansu Fati, Raphina o Ferran Torres podrían salir.