Las presiones silenciadas a un árbitro para favorecer al Real Madrid
En la temporada 2015-16 se dio a conocer denuncia de parte de un colegiado antes de un clásico
8 marzo, 2023 23:40El foco de los arbitrajes está actualmente en el FC Barcelona. El caso del nuevo Barçagate de Negreira ha dado a pie a que muchos aficionados --y sectores del madridismo-- emprendan un relato sobre un supuesto favoritismo de los colegiados en los últimos años hacia el elenco azulgrana. Un hecho que todavía sigue sin confirmarse en la investigación. Mientras que se ha dejado de lado una denuncia de hace varios de un árbitro que recibió presiones para favorecer al Real Madrid.
Las presiones a un árbitro en 2015
Dicho caso tan controversial corresponde a la temporada 2015-16. A pocos días de disputarse el clásico del 21 de noviembre se dio a conocer, a partir de una información de L’Esportiu, que un árbitro asistente –asignado para dicho partido-- denunció la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona que recibió presiones para favorecer al conjunto madrileño ese enfrentamiento tan importante y que posteriormente terminó con una aplastante goleada (0-4) de los dirigidos por Luis Enrique.
La identidad del linier no trascendió en esa investigación por miedo a sufrir represalias tanto a nivel personal como profesional, al menos así lo llegó a expresar su abogado Jacinto Vicente. En el escrito del denunciante se refleja lo siguiente: "En el caso en que fuéramos designados para arbitrar el partido Real Madrid-Barça, se me indicó que tendría que intentar dirigir el juego de una manera determinada, que en definitiva suponía dañar los intereses de uno de esos dos clubes, el FC Barcelona".
De acuerdo a la citada fuente, el árbitro asistente tuvo conocimiento de la presunta situación durante una reunión con un colegiado principal. En ese encuentro, que se celebró a finales del mes de septiembre de 2015, se llegaron a establecer las directrices a seguir en el clásico. Esas indicaciones vinieron “desde dentro” del Comité Técnico de Árbitros, entre las que destaca que las decisiones más polémicas las tenía que asumir el árbitro de línea, debido a que el principal “está sometido a un mayor control”.
El acusado dentro del CTA
Tras conocerse esa polémica situación, la Cadena COPE informó que el autor de esas presuntas presiones fue José Ángel Jiménez Muñoz de Morales, entonces vocal del Comité Técnico de Árbitros. El que fuera colegiado profesional --falleció a finales de 2020-- se defendió de esas acusaciones: “No tengo ni idea de dónde viene, pero es kafkiano, por no decir otra cosa”.
La Guardia Civil se encargó de investigar la denuncia, pero la cosa quedó en nada. El caso fue archivado y las presiones al linier anónimo silenciadas. Una noticia que se debe recordar con fuerza en estos momentos, sobre todo cuando existe un fuerte relato acerca del favoritismo de los arbitrajes hacia el FC Barcelona.