La Fiscalía ha pedido a Joan Laporta que declare como testigo en el nuevo Barçagate. No hay día tranquilo en el FC Barcelona. Y menos aún desde que salieron a la luz las investigaciones sobre los pagos prolongados del club al antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Enríquez Negreira

Joan Laporta, compareciendo ante los periodistas en el Camp Nou / FCB

Joan Laporta, compareciendo ante los periodistas en el Camp Nou / FCB

Joan Laporta, compareciendo ante los periodistas en el Camp Nou / FCB

La Fiscalía ha tomado la decisión de denunciar al Barça y al expresidente Bartomeu por un presunto delito de corrupción en los negocios de forma continuada, algo que podría tener serias repercusiones no sólo a nivel de imagen, sino también penal. Además, todo apunta a que también se ampliará al exdirigente del club Albert Soler, que posteriormente fue director general del CSD. Ahora, según ha informado El Mundo, la denuncia insta a que declaren como testigos todos los presidentes del Barça desde 2001 a 2018.

Joan Laporta deberá testificar

Por lo tanto, la Fiscalía pide el testimonio de Joan Laporta, cuyo primer mandato duró desde 2003 hasta 2010. La denuncia contra el FC Barcelona solicita que comparezcan también los expresidentes del club azulgrana Joan Gaspart y Sandro Rosell.

Joan Laporta en el Círculo Ecuestre / Borràs Camps - CIRCULO ECUESTRE

Joan Laporta en el Círculo Ecuestre / Borràs Camps - CIRCULO ECUESTRE

Culemanía ha contactado con un abogado penalista, Toni Roca, para conocer cuáles podrían ser las consecuencias penales del caso. Tanto para el Barcelona, como persona jurídica, como para Josep Maria Bartomeu y parte de su antigua junta a nivel particular. “Los tiempos del recorrido judicial son inescrutables. Lo más lógico sería la imposición de una multa, y en casos muy graves se podría llegar a la liquidación del club, cosa que no va a pasar", explica el abogado.

La investigación se centra en los 1,4 millones pagados por el Barça entre 2016 y 2018 a Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), a través de dos de sus sociedades, Dasnil 95 y Nilsad. En los próximos días o semanas, al margen de la justicia ordinaria y las consecuencias penales, la Liga y la UEFA podrían personarse también contra el FC Barcelona. “Ahora cabe la posibilidad de que la Liga se persone como parte interesada", explica a Culemanía el abogado Toni Roca.