El Barçagate tiene como principal protagonista a Enríquez Negreira, que fue durante varios años el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Su vínculo con el club le permitió lucrarse durante varios años a cambio de unos informes sobre los colegiados profesionales. Pero en este polémico caso también hay una figura que ha resaltado con fuerza: Josep Contreras. El que fuera directivo del FC Barcelona tiene una especial implicación en la situación de los pagos a ciertas empresas.
¿Quién fue Josep Contreras?
Primeramente hay que dar un poco contexto. Contreras, que falleció el pasado 25 de diciembre en su domicilio, ejerció dentro de la directiva de la entidad azulgrana en varias etapas presidenciales: Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu. Es descrito como una figura de bajo perfil, pero que mantuvo una buena sintonía con el filial culé, a tal punto de convertirse en directivo de la Comisión Deportiva. Pero su vinculación el fútbol no fue únicamente con el FC Barcelona. También fue elegido en 2012 como parte del grupo de directivos de la Federación Catalana de Fútbol.
Precisamente en la FCF fue que protagonizó un grave caso de corrupción. Durante su escaso tiempo en el organismo --tan solo dos años-- recibió una serie de contratos para realizar distintas obras para la mencionada entidad deportiva. Se trataban de 11 obras un montante que se aproximaba a los 7,55 millones de euros; sin embargo, Contreras sacó provecho de ello. Así lo demostraron las investigaciones del Grupo de Investigación Financiera de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, quienes detallaron que el exdirectivo se benefició con más de seis kilos.
En dicha investigación, la UCO determinó que Contreras se dedicaba a subcontratar para sacar un mayor margen de ganancia en las obras. Según esa información, el que fuera parte de la junta de la FCF llegó a facturar hasta 10 millones de euros, aunque solamente destino cuatro millones a las empresas para algunas de las remodelaciones. Un caso en el que terminó siendo imputado, por lo que su etapa con el organismo deportivo fue tan efímera como polémica.
Su vinculación con el Barçagate
Contreras empezó a ser mencionado en el nuevo Barçagate de Negreira a partir de una información proporcionada por el diario El País, en donde se explica que llegó a cobrar comisiones de hasta el 50% del importe que pagaba el club por los servicios a Dasnil, una de las empresas gestionadas por el antiguo vicepresidente del CTA. La Fiscalía dio con la posible conexión del exdirectivo azulgrana, debido a una compañía que está siendo investigada como receptora de esos pagos.
Esa compañía en concreto es Tresep 2014 SL. La citada fuente señala que “la investigación de la Fiscalía ha acreditado que los pagos al hijo --de Enríquez Negreira-- no fueron directos sino que se vehicularon a través de Tresep, una empresa instrumental propiedad de Contreras”. Ese hilo es el que desvelaría la conexión del FC Barcelona con la empresa Dasnil, aunque también hay otras como Soccercam SL que forman parte del polémico caso.
De confirmarse esto, la figura de Contreras terminará por tomar una connotación únicamente negativa. Si bien muchos le describen como una persona cerca a los jugadores del filial y su pasión por el FC Barcelona, la realidad es que estos casos ensombrecen por completo su paso por la entidad. Polémicas que le hacen ser etiquetado como un directivo que se aprovechó de su posición para obtener mayores beneficios económicos. Al final, el Barça, es el que está pagando los platos rotos.