Joan Laporta, durante una rueda de prensa con el FC Barcelona / REDES

Joan Laporta, durante una rueda de prensa con el FC Barcelona / REDES

Palco

¿La Liga torpedea al Barça en el mercado de fichajes o lo protege de la conversión en SAD?

Las instituciones presididas por Tebas y Laporta defienden sus intereses en una guerra latente con diversos puntos de vista

6 marzo, 2023 00:34

Lo dejó muy claro Javier Tebas durante el foro de industria y fútbol que el Financial Times organizó en Londres. “Este invierno el Barça no ha podido fichar jugadores, no les hemos dejado. Y en verano tampoco van a poder fichar”, advirtió el presidente de la Liga. Un aviso a navegantes en toda regla para Joan Laporta, y un capítulo más de la guerra de declaraciones que protagonizan ambos presidentes --el de la patronal y el azulgrana-- desde hace meses.

La Liga no quiere que el Barça sea una SAD

La realidad es que el FC Barcelona lo va a tener complicado para incorporar nuevos futbolistas durante el mercado estival. Y no sólo eso: también para inscribir los nuevos contratos de futbolistas como Gavi, Araujo o  los renovados Marcos Alonso y Sergi Roberto. Desde la patronal argumentan sus prohibiciones como una forma de "proteger" al Barça; de evitar que se complique aún más económicamente y se acabe convirtiendo en Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

Para ello, establecen dos artículos que deben cumplir todos los clubes, incluido el azulgrana. El número 101 mantiene que si la Liga calcula que el límite salarial estará excedido la siguiente temporada, no permitirá inscribir a determinados jugadores. El artículo 93.6 dice que “para clubes que se hayan realizado operaciones excepcionales --como palancas o ingresos distorsionadores-- y para clubes descendidos, hay que presentar un Plan de Tesorería para las dos siguientes temporadas". Un documento de viabilidad económica que el Barça, por ahora, no es capaz de cumplir.

Joan Laporta y Javier Tebas, enfrentados en una guerra fría interminable / EL ESPAÑOL

Joan Laporta y Javier Tebas, enfrentados en una guerra fría interminable / EL ESPAÑOL

Joan Laporta y Javier Tebas, enfrentados en una guerra fría interminable / EL ESPAÑOL

“El problema que tiene el Barça va más allá de esta temporada", señalan fuentes de la Liga consultadas por Culemanía. "No tiene un plan de viabilidad. Cuando tú tienes un club que consigue una serie de ingresos extra pero son a través de palancas --como cuando los Rolling Stones te alquilan el estadio--, no puedes ofrecer garantías. Para combatir esos ingresos extraordinarios que no son recurrentes, desde la Liga pedimos un plan de viabilidad a dos temporadas vista. Algo que el Barça ahora mismo no puede llevar a cabo. Es decirle ‘oye, no os volváis locos’”, explican las voces de la patronal a este medio.

Laporta se siente perjudicado por Javier Tebas

La patronal de clubes insiste en que se trata de decisiones orientadas a proteger el modelo de propiedad del club en cuestión. "El compromiso que se estableció con el control económico es que vamos a la viabilidad, al medio y largo plazo. No permitimos que fichen por encima de sus posibilidades reales de crecimiento. Si no, podría pasar que apareciese un jeque, con mucho dinero, y que al año siguiente no te lo dé. Eso provocaría inflación en toda la Liga --como sucede con la Premier League--, con el riesgo de que ese club se acabase arruinando”, añaden.

El Barça de Laporta, sin embargo, tiene sus propios argumentos para querer fichar el próximo verano. Y también para defenderse de, según consideran en las oficinas del club, una guerra fría de Javier Tebas contra la entidad culé. En el Camp Nou critican el famoso 15% de masa salarial extra que la Liga activó para los clubes que firmaron el acuerdo con el fondo CVC.

Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

Como el Barça no lo hizo, se le prohíbe contar con ese extra que el club estima en 90 millones de euros que recibiría de Sixth Street, el fondo que compró el 25% de sus derechos audiovisuales para los próximos 25 años. De ahí que el club azulgrana demandase a la patronal en el Juzgado de lo Mercantil, al considerarse perjudicado. Y castigado, en cierta medida, por no haber acatado los deseos de la Liga en el pacto con CVC.

La cuota de razón de las dos instituciones

¿Quién tiene la razón, la Liga o el Barça? Probablemente, cada una de las dos partes tenga su cuota de verdad. Sea como sea, desde la Liga insisten en los graves problemas económicos que el Barça tendrá la próxima temporada, en la que ya no podrá valerse de las palancas y necesitará potenciar ampliamente los ingresos ordinarios. "Ahora el Barça está más o menos al límite, el problema será de cara a la próxima temporada, en que se producirá un desequilibrio importante entre los ingresos y los gastos", aseguran en la patronal.

Con la presumible caída de ingresos prevista para el próximo año, la Liga entiende que será imposible mantener algunos salarios dentro de la estructura actual. El Barça necesitará rebajar y liberar sueldos de jugadores importantes como Sergio Busquets, Jordi Alba, Ansu Fati, Frenkie de Jong o Ter Stegen, siempre y cuando se desee inscribir a las hipotéticas caras nuevas que lleguen... si es que llegan. Sea como sea, las opciones low-cost y las gangas que aparezcan en el mercado, además de jugadores cedidos como Abde, Dest o Nico, podrían servir como medidas de urgencia para reforzar posiciones concretas de la plantilla. Se avecinan más dolores de cabeza para Joan Laporta, Mateu Alemany y la plana mayor del Barça.