Los negocios digitales han supuesto un área de interés para la directiva de Joan Laporta. Si bien son sectores un tanto volátiles y que generan ciertas dudas, la realidad es que actualmente son referencia en el apartado financiero. Por esa razón, la entidad azulgrana decidió reforzar dicha explotación de esos activos con empresas con mayor experiencia, como es el caso de socios.com, que ha dado un impulso al FC Barcelona en cuanto a los Fan Tokens.
El Barça se afianza
Una fuente vinculada al portal BeInCrytpo explicó a Culemanía que el Barça se está posicionando como uno de los clubes de fútbol referentes en la explotación de los Fan Tokens. Y eso es un detalle que no puede pasar por alto, teniendo en cuenta que hay entidades de gran relevancia como Arsenal, Manchester City, PSG o Juventus, que también han incursionado en ese negocio de los activos digitales. Esto se debe, sobre todo, a que el precio promedio es superior a los cuatro dólares.
Hay que recordar que los Fan Tokens son una serie de activos --criptomonedas, entre otros-- que permiten que el FC Barcelona pueda expandirse globalmente, a tal punto que sea más accesible para los fanáticos conectar con el club. Básicamente tienen el objetivo de brindar, en este caso a los barcelonistas, el poder de voto en algunas decisiones dentro de la entidad, acceso exclusivo a zonas determinadas, descuentos, recompensas y otros beneficios.
En este sentido, el Barça ha logrado involucrar a sus aficionados con varios beneficios de mucha importancia. Hace varios meses un seguidor del club pudo entregar a Sergio Busquets un Fan Token durante la previa del partido que se disputó en el estadio Sánchez-Pizjuán; mientras que recientemente realizaron una votación para elegir las botas de algunos de los delanteros más reconocidos que van a servir como adorno en el museo de la entidad, siendo Patrick Kluivert, Luis Suárez y Samuel Eto’o las principales opciones. Ese tipo de interacción es la base de los negocios digitales.
La influencia de socios.com
La fuente consultada por este medio detalla que gran parte de la revolución digital del FC Barcelona se debe a su alianza con socios.com, que desde comienzos del curso ha sido una empresa que ha ganado presencia en el club, en especial a partir de la adquisición del 25% de Barça Studios por un total de 100 millones de euros. Durante la oficialización de la activación de dicha, palanca Laporta explicó ante los medios de comunicación lo siguiente: "Es una venta de participaciones para siempre por metaverso, Fan Tokens y NFT... socios.com ha comprometido 100 millones de euros por esta operación".
Desde entonces se ha visto una apuesta más grande de parte de la entidad en este tipo de negocios. Las dinámicas con los aficionados han crecido de forma notable, por lo que la valoración del Barça en dicho mercado ha mejorado. Aunque tampoco hay que pasar por alto que sigue siendo un sector con muchos riesgos, teniendo como principal referencia la escandalosa caída de ciertas empresas vinculadas a las criptomonedas. Lo mejor para el FC Barcelona, en estos casos, es que sea una fuente muy secundaria de sus ingresos.