Mateu Alemany fue la gran apuesta de Joan Laporta para liderar la reconstrucción deportiva del Barça en las pasadas elecciones presidenciales. Y el expresidente del Mallorca y exdirector general del Valencia ha tenido mucho trabajo en sus primeros dos años como ejecutivo barcelonista. Sin ADN cruyffista, Alemany ha gestionado muchas altas y bajas en un momento muy delicado y recientemente ha sido tentado por el Aston Villa.

El Aston Villa es un nuevo rico de la Premier. El club de Birmingham fichó esta temporada a Unai Emery tras abonar su cláusula de rescisión al Villarreal y ahora quiere completar su organigrama deportivo con Alemany, a quien le ofrecen mucho más dinero que el Barça.

El futuro inmediato

Alemany, en los insantes previos del Real Madrid-Barça, abordó los temas de actualidad del club azulgrana. Y cuando le preguntaron por la oferta del Aston Villa, respondió: ''Seguro que sigo en el Barça''.

Rafa Yuste, Joan Laporta, Robert Lewandowski, Mateu Alemany y Jordi Cruyff, en la presentación del delantero con el Barça en Miami / FCB

Rafa Yuste, Joan Laporta, Robert Lewandowski, Mateu Alemany y Jordi Cruyff, en la presentación del delantero con el Barça en Miami / FCB

El actual director de fútbol del Barça tiene contrato hasta junio de 2024, aunque algunas fuentes aseguran que puede rescindirlo en 2023. De momento, el ejecutivo balear está satisfecho con su trabajo en el club azulgrana y Laporta no se plantea ahora su salida.

Los fichajes

El pasado invierno, Alemany cerró las contrataciones de Ferran Torres, Dani Alves, Adama Traoré y Aubameyang. En verano llegaron siete jugadores: Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín.

Al Barça le espera ahora un verano complicado por sus problemas con el Fair Play Financiero. El club, no obstante, intentará fichar a un lateral derecho, un lateral zurdo, un mediocentro, un mediapunta y un delantero.