Javier Tebas, presidente de la Liga, ha asegurado que el FC Barcelona tendrá muchas dificultades para incorporar a nuevos jugadores de cara al mercado de verano. El club azulgrana se encuentra en una delicada situación financiera, por lo que actualmente tiene una clara restricción de cara a la planificación deportiva del siguiente curso. Así lo llegó a expresar el dirigente de la patronal en el foro de industria y fútbol que organiza el Financial Times en Londres.
En su intervención fue preguntado sobre el contexto económico de la entidad culé, a lo que respondió que "el FC Barcelona es muy importante para la Liga, pero si miramos para otro lado, sería un grave error. Nuestra competición colapsaría. Quizás ahora su presidente me llame enfadado, pero es la verdad. Es prácticamente imposible que pueda incorporar jugadores en verano, mucho tendrá que cambiar".
De igual forma, Tebas añadió que permitir nuevos fichajes, en el contexto actual, representaría “poner en peligro a la propia institución”. Uno de los motivos que defiende el mandatario de la Liga es que ese tipo de regulaciones evitan que “ese tipo de situaciones puedan poner en peligro la sostenibilidad económica de los clubes del fútbol español”.
La diferencia con la Premier League
Uno de los temas que se abordaron en el foro es la gran diferencia que existe con respecto a la Premier League y sus gastos en concepto de fichajes. Tebas explica que la capacidad autoreguladora de la patronal es un aspecto clave para mantener el control y la sostenibilidad de los clubes en términos financieros. Un factor que muy diferente al de la liga inglesa, cuyos equipos dominan a placer dentro del mercado.
En este sentido, el dirigente de la Liga expone como ejemplo las famosas palancas del FC Barcelona. “El Barça ha hecho palancas por un 5% de su cifra de negocio, pero nos hemos dado cuenta que para otros clubes podría ser un problema, en especial si superan ese porcentaje. Hemos actuado y hemos regulado con rapidez para que nadie pueda activar esos mecanismos si superan un 5% de esa cifra de negocio. Esto al final lo aprueban los propios clubes”, señaló.