Xavier Estrada Fernández se ha quedado sin arbitrar desde que presentó una querella criminal contra José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, que este jueves ha sido aceptada por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.
El árbitro catalán, de 47 años, estuvo como máximo responsable del VAR en el partido de Liga de la jornada 23 que disputaron el Sevilla y Osasuna que se jugó el domingo 26 de febrero, aunque la designación fue anterior a que presentara la denuncia.
Árbitro internacional
Estrada Fernández también dirigió desde la sala del VAR el partido de la Europa League que disputaron el Unión Berlín y el Ajax, el pasado 23 de febrero.
La querella de Estrada Fernández tendrá recorrido judicial, pero el colegiado no sabe si volverá a ser designado para dirigir un partido desde el VAR.
La cerrara de Estrada Fernández
Estrada Fernández fue árbitro de Segunda División entre 2006 y 2009, cuando dio el salto a Primera División. El catalán dirigió partidos de la máxima categoría hasta 2021 y fue internacional desde 2013.
El excolegiado catalán se mostró muy crítico con el silencio del colectivo arbitral tras conocerse los pagos que el Barça efectuó a Enríquez Negreira entre 2001 y 2018, asegurando que atentaban contra la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad del colectivo, que precisamente hoy comparece ante la prensa para denunciar en grupo los hechos.