Joan Laporta ha clausurado este martes al mediodía el Sports Tomorrow Congress, la prestigiosa cita de innovación deportiva impulsada por el Barça Innovation Hub. Este año, como en otros anteriores, la edición se ha celebrado en el marco del multitudinario Mobile World Congress, en la Fira de Barcelona.
Y aunque Laporta no ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación, el presidente azulgrana ha avanzado el reenfoque del Barça Innovation Hub hacia la inversión en startups, como el proyecto Feel the technology que intenta unir el mundo virtual y el físico a través de los sentidos.
Laporta se sumerge en el mundo digital
El presidente del Barça, además, ha experimentado en sus propias carnes un viaje de realidades digitales y sentidos en el stand de la Fundación Mobile World Capital. A través de un avatar personalizado, Laporta ha llevado a cabo diversas actividades de realidad virtual a través de los sentidos que han dejado momentos muy cómicos.
El dirigente culé ha experimentado con el olor y el gusto con unas gafas de realidad virtual y ha dejado momentos divertidos. Ha saboreado un bombón preparado por los hermanos Roca y que se le ha entregado de un sabor concreto tras tomar en cuenta los olores que más le habían gustado.
Luego ha llegado la hora del tacto, embutido en unas mangas ápticas, el máximo mandatario culé ha podido encender --aunque le ha costado lo suyo-- el pebetero olímpico de Montjuïc disparando con un arco y una flecha virtuales, emulando a Antonio Rebollo en Barcelona 92. En declaraciones a Barça TV ha confesado, con su característico humor, que ha logrado el reto tras fallar los dos primeros intentos. La realidad es que lo había intentado muchas más veces y en la pantalla oficial no se ha visto que lo hubiese conseguido, pero ha sido cómico verle competir empecinadamente.
Tras una primera jornada ante más de 500 personas acreditadas, centrada en el trabajo mental y la inteligencia artificial, en esta segunda y última jornada la mayoría de las sesiones ha estado dedicada, entre otros asuntos, al metaverso y al storytelling. En su discurso de clausura, además, Laporta ha asegurado que las sesiones que han tenido lugar en el Sports Tomorrow Congress proponen "un cambio real que será beneficioso" para todos.
Joan Laporta en el MWC 2023, junto al inseparable Rafa Yuste y Miquel Camps / CULEMANIA
Optimismo sobre el Espai Barça
También ha reconocido que le invade "un sentimiento de optimismo" en lo que se refiere al futuro del sector deportivo. El presidente ha recordado, en esta coyuntura, el acuerdo que el club mantiene con el Barcelona Supercomputing Centre, y que “ha sido el primer paso para que el nuevo Camp Nou tenga un gemelo digital para intentar maximizar tanto la eficiencia de gestión como la experiencia de nuestros aficionados, que será única en el mundo”.
Paralelamente Alex Barbany, director de Explotación del Espai Barça, ha explicado sobre el proyecto azulgrana que es “el más relevante en el mundo del deporte y el entretenimiento, con una inversión de 1.500 millones de euros, 18 hectáreas de suelo en una ubicación céntrica de una ciudad como Barcelona, y con 350.000 m2 de techo”. También ha incidido en los cuatro pilares que forman parte de la propuesta de valor del proyecto: la comunidad y el entorno, la tecnología y la innovación, la sostenibilidad y el hospitality. El tiempo dirá si las expectativas se acaban cumpliendo.