El Real Madrid y el FC Barcelona buscan nuevos ingresos. El gran salto cuantitativo llegará con la explotación de sus estadios. Durante la década pasada, ambos clubes proyectaron la reforma del Santiago Bernabéu y del Camp Nou, respectivamente, pero las obras tienen un recorrido desigual. Mientras el club que preside Florentino Pérez ultima la transformación del Bernabéu, el Barça ha comenzado su gran obra al ralentí. El Madrid estrenará tres años antes su nueva casa y multiplicará los actuales ingresos. En ese periodo puede obtener unos 700 millones más que actualmente, mientras que su gran rival perderá casi 100 por su traslado a Montjuïc.
El nuevo Bernabéu se estrenará la próxima temporada y el nuevo Camp Nou se espera que esté terminado en verano de 2026. El Real Madrid invertirá 800 millones de euros en su estadio y el Barça unos 950 millones, dentro de un proyecto global que costará 1.500 millones de euros.
Más del doble de ingresos
El Madrid estima que el nuevo Bernabéu le permitirá ingresar algo más de 400 millones de euros anuales por la explotación del estadio. Actualmente, el club factura unos 175 millones de euros.
El nuevo Bernabéu, con capacidad para 84.000 espectadores, tendrá un techo retráctil y podrá acoger muchas actividades lúdicas y eventos deportivos como partidos de la NBA y de tenis. Florentino Pérez sueña con un duelo de Rafa Nadal, el mejor tenista español de toda la historia, en las instalaciones del Madrid.
El traslado a Montjuïc
El Real Madrid podría ingresar entre 200 y 250 millones de euros adicionales a partir de la próxima temporada por la explotación del Bernabéu. Los números del Barça no serán tan positivos a corto plazo. Al contrario. El traslado del primer equipo de fútbol al Olímpic Lluís Companys comportarán unas pérdidas de 93 millones de euros durante la próxima temporada, según una estimación del mismo presidente azulgrana, Joan Laporta.
El Barça ingresó 162 millones de euros por la explotación del Camp Nou en la temporada 2019-20, la primera afectada por el covid. Esa campaña, el club había presupuestado unos ingresos de 230 millones de euros.
El presupuesto del Barça
El club que preside Joan Laporta presupuestó en 201 millones los ingresos previstos para la actual temporada. A partir de 2026, el Barça espera alcanzar los 400 millones de euros anuales. Es decir, el doble de lo que ingresa actualmente.
El nuevo Camp Nou tendrá capacidad para 105.000 espectadores, casi 6.000 más que en los últimos años. Todas las localidades estarán cubiertas y la actual junta directiva prepara ya una importante subida de los precios de los abonos.
Más de 1.000 millones
Los dos grandes colosos del fútbol español, que apuestan por la Superliga europea para lograr más ingresos, confían en superar los 1.000 millones de euros por temporada cuando estén terminadas las reformas de sus estadios. El Madrid multiplicará en breve sus ingresos, mientras que el Barcelona no podrá hacerlo hasta finales de 2026.