El FC Barcelona todavía está en deuda con Leo Messi. Y no por todo lo que el astro argentino logró sobre el terreno de juego, regalando tantas y tantas noches inolvidables de fútbol, goles y magia, ni por la traumática despedida que se gestó desde la junta directiva de Joan Laporta en verano de 2021. El Barça sigue en deuda con Messi porque todavía le debe mucho dinero: un total de 30 millones de euros.
La cifra millonaria que se adeuda, según ha podido saber Culemanía, asciende exactamente a a 29.795.515 euros. Es la parte que resta pendiente sobre la deuda inicial que se pactó en la negociación colectiva que se gestó durante la presidencia interina de Carles Tusquets entre noviembre y diciembre de 2020. A esta cantidad habría que añadir los pagos por variables que quedaban pendientes, que en el caso de Messi ya no eran demasiados: tan solo los 4,3 millones que se ganó en el curso 2020-21.
El dinero que Messi aceptó diferir en aquellas negociaciones, donde estaba representado por el abogado Jorge Pecourt, ascendía a un total de 47.672.828 euros. Esto representaba el 42,5% del salario bruto total que tenía Messi pactado con el club, que es el porcentaje que se acordó diferir a todos los futbolistas en plena pandemia, meses después del primer recorte salarial que lideró Josep María Bartomeu por valor del 12%.
Devolución de 12 millones anuales
En aquellas negociaciones, el Barça y los representantes de los jugadores pactaron un calendario de pagos a cuatro años vista. Aquel primer curso, el del acuerdo, quedaba exento, ya que la situación de crisis del club tras la pandemia exigía un recorte de salarios urgente. Los aplazamientos se empezarían a pagar a partir de la temporada 2021-22 y se terminarían en el curso 2024-25.
En el caso de Messi, ateniendo al calendario de pagos, ya se han devuelto un total de 17,87 millones de euros. El club se comprometió a pagar el dinero en ocho plazos englobados en cuatro años. De los 47,67 millones adeudados, cada seis meses el club abonaría a la cuenta de Leo un total de 5.959.103 euros. Es decir, casi seis millones en cada transferencia, o lo que es lo mismo, casi 12 millones (11.918.206 euros) anuales.
¿Volverá al Barça?
Por ahora, el Barça ha satisfecho las cantidades acordadas para diciembre de 2021, junio de 2022 y diciembre de 2022. Mientras que todavía restan pendientes de pagarle los citados 29,8 millones, que se devolverán en el siguiente calendario de pagos: junio 2023, diciembre 2023, junio 2024, diciembre 2024 y junio 2025.
Mientras el futbolista espera que el club siga pagando la deuda, en el entorno Barça se sigue especulando con la posibilidad de que el mejor de todos los tiempos vuelva a vestir la camiseta del Barça algún día. Messi termina contrato con el PSG este verano y existe un plan en marcha para intentar traerlo de vuelta, pero hay demasiados inconvenientes que hacen pensar en la extrema complejidad de la operación. Entre ellos, la presencia del propio Laporta. Pero la realidad es que se fue del Barça gratis y podría regresar gratis. La próxima reunión entre ambas partes está prevista para mediados de marzo.