Limak Construction se jugará gran parte de su imagen y credibilidad con la reforma del Camp Nou. Será su primera gran obra internacional y la compañía turca, con escasa experiencia en el mundo del fútbol, se ha asociado con Robert Bird Group, una consultoría de ingeniería australiana, para la planificación y las estructuras del futuro campo del Barça. Limak también ha firmado un convenio de colaboración con Gesha, empresa española de diseño de ingeniería.
Robert Bird Group, según informa 2Playbook, sí tiene experiencia en grandes estadios de fútbol. La compañía australiana participó en la construcción y remodelación de tres grandes estadios de Londres: el Emirates Stadium (Arsenal), el nuevo Wembley (con capacidad para 90.000 espectadores) y el estadio Olímpico, la actual casa del West Ham.
Otros estadios
La consultoría australiana también ha participado en los estadios de los Arizona Cardinales, de la NFL, y en el Melbourne Cricket Ground, con capacidad para 100.000 espectadores.
Gesha, por su parte, será el socio español de Limak. Esta empresa tiene 500 empleados y ha participado en proyectos de primer nivel como los aeropuertos de Barcelona y Madrid, y en el edificio Tokamak del Reactor de Fusión Iter de Francia.
Traslado a Montjuïc
Las obras de reforma del Camp Nou comenzaron durante el parón por el Mundial, pero se activarán a partir de junio de este año, cuando termine la actual temporada. Limak ya tiene oficinas en Barcelona y unos 40 trabajadores, de los 46.000 empleados que tiene en todo el mundo.
El primer equipo de fútbol del Barça se trasladará la próxima temporada a Montjuïc para acelerar las obras de reforma del Camp Nou. Joan Laporta, presidente azulgrana, quiere que el equipo regrese a finales de 2024 para poder celebrar el 124 aniversario de la entidad. Las obras deben finalizar en verano de 2026.