Joan Laporta, presidente del Barça, tendrá que esquivar, una vez más, los problemas del club con el Fair Play Financiero. Asumida la necesidad de rebajar la masa salarial y de vender a algún futbolista mediático, el máximo dirigente quiere continuar la renovación de la actual plantilla de Xavi Hernández con tres o cuatro incorporaciones y ya ha contactado con Jorge Mendes y Pini Zahavi, representantes, entre otros, de Joao Félix, Bernardo Silva, Yannick Carrasco y Benjamin Pavard.

El Barça, como mínimo, intentará fichar un lateral derecho, un mediocentro y dos delanteros. En el club también están pendientes de una reunión con Sergio Busquets para abordar su posible renovación por una temporada. También se negocia con Iñaki Peña y Alejandro Balde, y no se descarta una rescisión anticipada del contrato de Jordi Alba para liberar masa salarial. El lateral cobra, actualmente, unos 20 millones de euros por temporada entre fijo y variables.

Carrasco por menos de 20 millones

Xavi Hernández quiere un delantero tras la marcha de Memphis Depay. En la venta del Barça al Atlético, el club azulgrana se reservó una opción para fichar a Yannick Carrasco por menos de 20 millones de euros. El representante del lateral belga es Zahavi, el mismo que el de Lewandowski, amigo y exsocio de Laporta.

Pini Zahavi, agente de Lewandowski, en un estadio de fútbol / REDES

Pini Zahavi, agente de Lewandowski, en un estadio de fútbol / REDES

El fichaje de Carrasco no es prioritario. El gran deseo de Xavi es Vitor Roque, del Athletico Paranaense, por quien también suspiran el PSG y el Arsenal, entre otros equipos. Su fichaje podría costar 40 millones de euros, una cifra importante por un jugador de 17 años que es representado por André Cury, antiguo asesor del Barça en el mercado brasileño.

El lateral derecho

Zahavi también ha ofrecido los servicios de Pavard, que milita actualmente en el Bayern de Múnich y no tiene una buena sintonía con su entrenador, Julen Nagelsmann. El defensa francés también es el plan B de Xavi, quien apuesta por la contratación de Juan Foyth. El problema es que el Villarreal no quiere negociar y se remite a su cláusula de rescisión, que asciende a 54,6 millones de euros.

Jorge Mendes, rodeado de cámaras antes de asistir a un acto institucional / REDES

Jorge Mendes, rodeado de cámaras antes de asistir a un acto institucional / REDES

Mendes, por su parte, tiene futbolistas de primer nivel. Uno, Joao Félix, es el gran sueño de Laporta y otro, Bernardo Silva, es la gran apuesta de Xavi. En 2022, el club negoció el fichaje de ambos, descartados por los problemas con el Fair Play Financiero.

Joao Félix y Bernardo Silva

El Barça y el Atlético de Madrid pactaron en 70 millones de euros el traspaso de Joao Félix hace un año. El club azulgrana se aseguraba sus derechos federativos y ambas entidades compartían los derechos económicos. En unos meses, Laporta intentará fichar de nuevo al mediapunta portugués, que ha sido cedido al Chelsea en el mercado de invierno. Mendes descartó la venta al equipo inglés a la espera del Barça.

Joao Félix, eufórico, celebrando un gol con el Atlético de Madrid / EFE

Joao Félix, eufórico, celebrando un gol con el Atlético de Madrid / EFE

La opción Bernardo Silva parece enfriarse. El futuro del futbolista del Manchester City es incierto. Su fichaje, el pasado verano, pasaba por la venta de Frenkie de Jong. En unos meses podría depender de la salida de Ansu Fati o Ferran Torres.

Ansu Fati y Zubimendi

Ansu Fati, curiosamente, también es un jugador de Mendes, quien ofrece a Ruben Neves para reforzar el centro del campo del Barça. El problema es que Xavi insiste en Martín Zubimendi y también espera que Busquets siga un año más.

A la espera de las altas y bajas, Mendes también negocia con Laporta la renovación de Alejandro Balde, la gran sensación del Barça de esta temporada que tiene importantes ofertas de la Premier.