La Premier League y el Manchester City, con su conflicto abierto, empiezan a dar la razón a la Liga. El modelo de gestión económica y financiera de la patronal puede verse beneficiado con la polémica que rodea desde hace días al fútbol inglés.
El modelo de la Premier League, basado en una gestión a pérdidas, podría tener los días contados. La competición británica acusó por primera vez al Manchester City de incurrir en numerosas infracciones respecto a las reglas financieras del torneo. Entre ellas, ocultar presuntamente fuentes de financiación del club o declarar solamente una parte de los sueldos de jugadores y cuerpo técnico.
La amenaza de los 'clubes-Estado'
Esta amenaza de control económico por parte de la Premier League sobre las cuentas del City, considerado como uno de los clubes-Estado del ecosistema futbolístico europeo, es algo que viene reclamando con vehemencia el presidente de la Liga, Javier Tebas, durante los últimos años. El dirigente español ya ha comentado en varias ocasiones que “la Premier League no está actuando como debería haberlo hecho durante años en esta materia", señalando que se trata de un campeonato que “no es económicamente sostenible”, y que además “está distorsionando el mercado".
"Los clubes-estado son tan peligrosos como la Superliga para el fútbol europeo", asegura Tebas. Según datos de la Liga, entre las temporadas 2015-16 y la 2020-21 la Premier ingresó alrededor de 1,8 veces más que la Liga o, por ejemplo, 1,7 más que la Bundesliga. No obstante, el gasto realizado por los clubes de la Premier es 17 puntos superior al acometido por los clubes de la competición española, y casi 25 puntos más que el de los alemanes.
Este nivel de gasto excesivo de clubes como el Manchester City no se podría llevar a cabo si participasen en la Liga, ya que la competición española tiene reglas muy estrictas y efectivas para el control financiero de los clubes. La Bundesliga, por su parte, también está siendo tomada como ejemplo de gestión financiera por su regla del 50+1, la cual aborta cualquier intento de inversores externos extranjeros de adquirir participaciones mayoritarias de los equipos.
El Barça, séptimo club en beneficios
Cuatro clubes españoles aparecen entre los 30 primeros con más ingresos durante la pasada campaña. Traducido a números, el FC Barcelona es el séptimo club con más beneficios en la temporada 2021/22, con 638 millones de euros.
Por su parte, el Atlético es el décimo segundo equipo con más ingresos, con más de 400 millones, mientras el Sevilla ocupa el lugar número 28 del listado, con más de 186 millones de euros, seguido del Villareal CF, en el puesto 29, que cuenta con 179 millones de ingresos declarados.