El caso Negreira sigue sin cerrarse y puede salpicar a algunos colegiados. Los árbitros españoles deben rellenar ahora un formulario en el que deben explicar si han mantenido alguna relación con Javier Enríquez Romero, hijo el exvicepresidente del Comité Técnicos de Árbitros que colaboró con el Barça durante dos décadas.

 

Según una información del programa Onze, de Esport3, los árbitros deben responder un formulario con cuatro preguntas sobre su relación con Enríquez Negreira padre e hijo.

La postura de la Liga

Las primeras dos preguntas hacen referencia a la posible relación de cada árbitro con Negreira Romero antes de mayo de 2018. Las dos siguientes se refieren a la posible relación y coincidencia de los árbitros con la citada persona.

El caso Negreira ha salpicado al Barça. No obstante, la Liga de Fútbol Profesional ya ha anunciado que no podrá sancionar al club azulgrana.

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

Enríquez Negreira, en su etapa de árbitro de fútbol REDES

El Barça inició las colaboraciones con Enríquez Negreira, como mínimo, en 2001. Entonces, Joan Gaspart era el presidente del Barça. Y duraron hasta 2018. En los últimos tres años, el excolegiado catalán fue el vicepresidente del Comité Técnicos de Árbitros.

Los pagos

El Sevilla y el Espanyol han sido los primeros dos clubes de la Liga que han pedido medidas contra el Barça. Un antiguo dirigente del club, Josep Contreras, llegó a cobrar comisiones de hasta el 50% por los pagos a la empresa Dasnil 95.

El Barça, según algunas informaciones, llegó a pagar hasta siete millones de euros a la empresa de Enríquez Negreira por sus colaboraciones. Entre 2015 y 2018, el importe fue de 1,4 millones.