La FIFA cierra el 2022, tras el Mundial de Qatar, con unos ingresos récord. El Consejo de la organización aprobó el Informe anual en el que se destaca una facturación histórica que calienta a los miembros de la Superliga.
La FIFA se lleva un dineral
El citado informe expresa que la FIFA ha obtenido un total de 7.600 millones de dólares (7.111,40 millones de euros) durante el ciclo 2019-2022. Esta cifra es muy elevada, pero todavía lo es más en la previsión que han contemplado de cara a los siguientes años.
Durante el periodo 2023-2026 la previsión del organismo es la de obtener 11.000 millones de dólares (10.292,81 millones de euros). La FIFA confía aumentar las cifras en 45% en los próximos cuatro años. "La inversión sin precedentes de la FIFA en el fútbol es el resultado de su sólida transparencia financiera y se erige como un ejemplo concreto de cómo aspiramos a que el fútbol sea verdaderamente global", declaró la pasada semana el presidente del organismo, Gianni Infantino.
La FIFA alardea del Mundial de Qatar
Una de las claves del organismo ha sido el Mundial de Qatar. "El rotundo éxito de la Copa Mundial en Qatar 2022 ha sido clave para que la organización pueda cumplir su misión en relación con sus asociaciones miembro y el mundo del fútbol, a pesar de los múltiples retos a los que nos enfrentamos durante el pasado ciclo, sin olvidar la pandemia del COVID-19", ha recordado Infantino.
Los miembros de la Superliga no están nada conformes con lo sucedido, ya que piensan que la FIFA tiene el monopolio total. Precisamente lo que quieren es acabar con el poder de instituciones como la propia FIFA o la UEFA.
Respecto a las novedades deportivas, la FIFA ha confirmado que Europa tendrá 12 equipos en el Mundial de Clubes a partir del año 2025. La sede del Mundial de 2030 se anunciará en el tercer cuatrimestre de 2024. España es una de las candidatas.
Por último, en lo que compete al desarrollo del fútbol, la FIFA ha presupuestado una inversión de 2.250 millones de dólares en el ciclo 2023-2026 para programas de desarrollo del fútbol. De esta forma multiplica por siete la inversión destinada antes del año 2016.