La Liga de Fútbol Profesional ha hecho públicos los nuevos límites salariales de los clubes de Primera y Segunda División. Como era de esperar, los márgenes del FC Barcelona han sido reducidos. Sin embargo, y en contra de lo esperado, la reducción ejecutada es de tan solo ocho millones de euros (7,6 millones para ser exactos).
El Barça pasa de tener un límite salarial aprobado en verano de 656,4 millones de euros, al dato actual de 648,8 millones. Unos márgenes que, por lo tanto, está cumpliendo el club de forma sobrada tras las salidas en el mercado de invierno de tres jugadores: Gerard Piqué, Memphis Depay y Héctor Bellerín.
Esta reducción obedece, principalmente, a la caída drástica de ingresos por no clasificarse el equipo para los octavos de final de la Champions League. La Liga ha valorado unas pérdidas de ingresos de unos 26 millones de euros por este concepto, pero que han sido compensadas con otros ingresos por patrocinios y con el recorte salarial antes apuntado.
El Atlético cae más que nadie
El Barça no es el único club que ve sus márgenes salariales reducidos. También el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Getafe y el Espanyol han visto como menguaba el máximo salarial aprobado para la plantilla deportiva del primer equipo.
El caso más drástico lo protagoniza el Atlético, que ha comprado este invierno a dos jugadores del Barça que protagonizaron el último gol rojiblanco: Antoine Griezmann y Memphis Depay. La entidad que tiene a Gil Marín como principal accionista ha pasado de tener un límite salarial aprobado en verano de 341 millones de euros, al margen actual, de 315 millones. La caída en este caso es de 26 millones de euros.
Sevilla y Espanyol, a la baja; Valencia y Betis suben
El Sevilla, por su parte, pasa de 199,8 a 191,3 millones, lo que significa una reducción muy similar a la del Barça: 8,5 millones. El caso del Espanyol, eterno rival ciudadano del Barça, es de menor calado: pasa de 72,7 a 69,9 millones. Y todavía más simbólica es la reducción del margen salarial del Getafe: de 69 a 68 millones.
El equipo más elevado ha visto su margen salarial es el Valencia. El equipo que desde ahora entrenará Rubén Baraja tiene ahora un límite de 79,9 millones de euros, mientras que a principios de curso estaba en 75,8 millones. En un rango similar sube el Betis. El equipo dirigido por Manuel Pellegrini ha pasado de 96,7 millones a los actuales 100,6 millones de euros. En ambos casos experimentan una subida de unos cuatro millones.