Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

Palco

“Contrato no hay”, el mensaje del ‘caso Negreira’ que complica al Barça

Conversaciones internas del club desvelan que no había contrato firmado con el excolegiado

20 febrero, 2023 09:31

El FC Barcelona silenció los pagos que hacía a Enríquez Negreira por su colaboración con el club. Entre 2016 y 2018, el entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros percibió casi 1,4 millones de euros de la entidad azulgrana y una información de El Mundo explica que no había contrato alguno entre las dos partes.

El citado medio de comunicación desvela algunos comunicados internos en el Barça tras conocerse que la Agencia Tributaria se había puesto en contacto con Enríquez Negreira para que justificara las facturas de los pagos que percibió del club.

Los pagos del Barça

En 2021, el Barça optó por ocultar su colaboración con el excolegiado catalán. "No tenemos contrato, ¿lo decimos o nos hacemos los locos?", puede leerse en uno de los correos internos del Barça.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) se dirigió al Barcelona a principios de 2021 para requerirle todos los pagos librados al ex número dos de los árbitros españoles. 

Josep Contreras, exdirectivo del Barça que falleció el pasado diciembre / FCB

Josep Contreras, exdirectivo del Barça que falleció el pasado diciembre / FCB

Josep Contreras, exdirectivo del Barça que falleció el pasado diciembre / FCB

En el Barça no encontraron ningún contrato escrito con Negreira y no supieron qué información poner a disposición de Hacienda. "No sé si preferís decirlo explícitamente o hacernos el loco", puede leerse también entre los documentos del club a los que ha tenido acceso El Mundo.

Las comisiones

La colaboración entre el Barça y Enríquez Negreira comenzó, como muy tarde, en 2001 y alcanzó su máximo volumen entre 2016 y 2018, como ha informado Culemanía. También ha desvelado que un exdirectivo, Josep Contreras, cobró comisiones de hasta el 50%.

En 2016, el Barça abonó 532,728,02 euros y la facturación de la empresa fue de 567.136 euros. En 2017 el Barça aportó 541.752 y el volumen de negocio bajó hasta 562.840. Por último, en 2018 el pago fue de 318.200 por media temporada y la empresa facturó 329.373 euros.